domingo, 21 de abril de 2013

JUEGOS TRADICIONALES O POPULARES

Los juegos populares o tradicionales son patrimonio de la humanidad, siendo nuestros hijos o alumn@s los legítimos herederos de esa riqueza patrimonial. Tenemos la obligación de transmitirlos, preservarlos y potenciarlos.






Los juegos populares o tradicionales son los que se transmiten de generación en generación (padres a hijos, niños mayores a niños pequeños...), teniendo cierta continuidad a lo largo de un periodo histórico. Son actividades lúdicas que , en un momento determinado, son practicadas por la mayoria de personas, normalmente niños. 


Según Vizuete (1997) : “…los juegos populares y los deportes autóctonos, han supuesto durante milenios 
 la única escuela de formación física , de relaciones sociales y de aprendizaje para miles de personas en todo el mundo. .... Forman parte de nuestra cultura, como la única posible de preservar el patrimonio cultural.


CARACTERÍSTICAS.
- Suelen ser oriundos de un pueblo, barrio, zona geográfica, etc.
- Existe un conocimiento de generación en generación.
- Se transmiten  una serie de valores que se conservan.
- Respeto a la norma, a las costumbres, a los mayores, no separación  ni exclusión de sexos.
- No se utilizan materiales costosos ni sofisticados. (canicas, trompo, elástico, cuerda)

En definitiva los juegos populares nos permiten un intercambio social y cultural con otras comunidades, conservar la cultura, conocer el entorno más próximo, cooperar y participar aceptando las normas y la colaboración con los demás







1 comentario:

  1. Busca en internet, en libros, o pregunta a familiares mayores que tú, sobre los juegos con los que crecieron y rellena la siguiente ficha sobre cada juego popular: (al menos tres juegos)
    1.- NOMBRE DEL JUEGO.
    2.- LUGAR DE ORIGEN.
    3.- MATERIALES NECESARIOS.
    4.- DESCRIPCIÓN DEL JUEGO.
    5.- ESQUEMA O DIBUJO DEL JUEGO.

    ResponderEliminar