lunes, 24 de octubre de 2011

Hoy por primera vez en este otoño, aparecieron en el Donadío las



El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas movibles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques. Está considerado como un deporte.[ Originalmente inventado como un juego para personas, a partir de la creación de computadoras y programas comerciales de ajedrez una partida de ajedrez puede ser jugada por dos personas, por una persona contra un programa de ajedrez o por dos programas de ajedrez entre sí.
Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8x8 casillas, alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y 8 peones. Se trata de un juego de inteligencia en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente. Esto se hace alcanzando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda zafarse del ataque, una jugada llamada jaque mate.
Este juego, tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV.

AJEDREZ

Hoy , aparecieron en el Donadío las primeras lluvias de otoño. La falta de una pista polideportiva cubierta, gimnasio, etc, hace que tengamos que agudizar el ingenio para los recreos y como no, para la clase de Educación Física. Por ello, os presentaré en esta entrada un juego que está considerado como un deporte intelectual: el ajedrez. Conoceremos en qué consiste, cómo se juega y cuál es su origen. Tambíen a través del vídeo que enlazamos podremos aprender a jugar y hacerlo en algunas ocasiones en que el tiempo no nos permita salir al patio.



El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas movibles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques. En su versión de competición está considerado como un deporte.


Originalmente inventado como un juego para personas, a partir de la creación de ordenadores y programas comerciales de ajedrez una partida de ajedrez puede ser jugada por dos personas, por una persona contra un programa de ajedrez o por dos programas de ajedrez entre sí.



Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8x8 casillas, alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y 8 peones. Se trata de un juego de inteligencia en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente. Esto se hace alcanzando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda zafarse del ataque, una jugada llamada jaque mate.



Este juego, tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV

domingo, 23 de octubre de 2011

Cuentos para tod@s

La pelota de trapo


Cuando fuimos a la tienda de deportes y nos paramos en la puerta yo no lo podía creer… tantas cosas referentes al fútbol, tantas camisetas, que por ahí no eran muchas, pero para mí, era un paraíso; yo tendría seis años o algo así y nunca había tenido ni siquiera un par de medias referentes a algún equipo…

En esa época el campito era una fiesta si alguien conseguía, algún esporádico día, una pelota de goma de aquellas… ¿se acuerdan?, la mayoría de las veces jugábamos con las bolsas de la basura… les poníamos diarios, que recolectábamos de todos los chicos del barrio y no sabes… hasta que alguno le daba un patadón, la rompía y se le empezaban a salir los diarios; y… al principio teníamos que suspender los partidos… pero después nos avivamos y nos llevábamos bolsas y diarios de repuestos… que locura aquello y no sabes como la pasábamos, era el momento del día que uno necesitaba como el agua para sobrevivir…

Ese día me acuerdo yo cumplía seis años… ¿sabes porque me acuerdo? porque la abuela pocha me decía que ya era mayorcito, jeje; y mi viejo me dijo que me iba a comprar un regalo de cumpleaños y que iban a ser unas medias de fútbol, después, volviendo a casa, me enteré que fueron las medias porque era lo único que te podías permitir, imagínate, si vivíamos en una casita que cuando llovía había más agua adentro que afuera… pero a mí no me importaba, yo era feliz, y más esos domingos que me sentaba a tu lado para escuchar los partidos por radio nacional… era el mejor momento de la semana sin duda. Cuando salí de la tienda no pude evitar que una lágrima se me escapara por el ojo izquierdo, entonces salí corriendo para mostrarles a los chicos mi regalo de cumpleaños… mi primer regalo de cumpleaños, sin duda el regalo más bonito que jamás había recibido…

A las dos semanas de aquel extraordinario día, estábamos jugando en el campito de Doña Clotilde y uno de los chicos le pegó a la “pelota” con la punta de la zapatilla que tenía agujereada y podes creer que la bolsa y los diarios se desparramaron por toda la cancha… cuando le miramos la punta del pie… tenía las uñas que parecía el tigre del circo que se había ido del pueblo la semana pasada… ¿para qué?… lo empezamos a cargar con que no se cortaba las uñas y todo eso, vos sabes que los niños cuando quieren son muy crueles… demás está decir que Juancito, era muy pobre, como todos… y se puso a llorar desconsoladamente… no lo podíamos parar, intentábamos pedirle perdón pero estaba desolado, entonces me fui atrás del arco y fabrique otra pelota… agarre la bolsa, le puse el diario… y pensé que seguramente pasaría lo mismo, entonces en un acto que hasta hoy me pregunto porque lo hice tan instintivamente, me saque la media que me había regalado mi viejo, la del pie izquierdo, la llene con diarios y ahí nació para nosotros la pelota que nos acompañaría durante toda esa infinita tarde futbolera… “la pelota de trapo”, ¿sabes cómo jugamos ese día?, parecía que jugábamos mejor y todo, lo chicos se animaban a pisarla y la pasábamos mas entre nosotros… fue inolvidable, cuando terminamos me di cuenta que la media estaba rota, ¿cómo le explicaba ahora esto a mi papá?
De camino a casa iba pensando… ¿qué le decía a mi viejo?, pensaba que me iba a castigar porque había usado aquel regalo para el que él había ahorrado y había puesto tanto cariño… cuando le conté como habían sucedido las cosas… me miro fijo y con un gesto sobrio y pasional… me pidió que lo acompañara a mi habitación… yo, que en ese momento sentía que se me venía el mundo encima, agache la cabeza y lo seguí desconsolado, esperando el castigo inminente… cuando llegamos a la puerta de la habitación… me dijo con tono suave y cariñoso… “ hijo estoy orgulloso del acto que has tenido hoy con Juancito y con todos tus amigos, les has demostrado a ellos y a ti mismo, que tu pasión por el fútbol y la amistad va más allá de todo lo imaginable, espero que este momento lo recuerdes para toda tu vida y te sirva en momentos en que la vida te plantee situaciones parecidas, eres pequeño, pero con el tiempo entenderás que lo que has hecho hoy es algo que siempre llevarás en el corazón… tanto tú como todos tus amigos… ahora entra a tu habitación y mira encima de la cama… hay algo que te espera”

Ante mi perplejidad por aquella situación y la sorpresa de haber escuchado a aquel hombre tan rígido y firme hablarme con tanta suavidad y tanto cariño, entre en mi habitación… y encima de la cama me encontré con mi verdadero regalo de cumpleaños… ¡la pelota de futbol más linda que había visto en mi vida!

Mario Meriano

jueves, 20 de octubre de 2011

JUGAMOS AL "RÁPIDO"

Adrián nos explica a todos cómo se juega al "rápido" , un juego que los alumn@s practican siempre que pueden en sus ratitos libres, mientras que empiezan el partido de futbol o cualquier otra actividad física de más larga duración. Adrián lo ha explicado muy bien, a pesar de no haberlo preparado previamente. El único problema es que se puso un poco torcido para salir en el vídeo.



sábado, 15 de octubre de 2011

Bateamos y boleamos con material desechable.

Este viernes aprovechamos un par de periódicos pasados y tres botellas de plástico para organizar la clase de Educación física. Primero, en el aula , elaboramos unas estupendas pelotas de papel, a continuación, en el patio con tres botellas de plástico vacías pudimos batear primero, y bolear después. En el vídeo que enlazamos podemos comprobar que también es posible aprender, participar y divertirse sin la wii, la play y sin gastar un sólo céntimo de euro.
JMM




lunes, 10 de octubre de 2011

DECÁLOGO PARA EL ALUMNADO DEPORTISTA ANDALUZ


Hoy comienza en nuestro colegio el programa de la Consejería de Educación "Escuelas deportivas". Nada mejor que presentar a los participantes el decálogo del alumnado deportista andaluz, para conocerlo y llevarlo a la práctica a lo largo del curso e incluso de toda la vida.

1.- El deporte educa, aprovecha para hacerte una gran persona a través de su práctica.

2.- Lo importante no es ganar o perder, sino darlo todo; esfuérzate y saldrás ganando.

3.- Todos y todas somos iguales ante el deporte, podemos practicar los mismos deportes sin discriminación.

4.- La diversidad enriquece el deporte, aprovéchala para valorar las características de tus compañeros y compañeras y aprende lo mejor.

5.- Respeta las normas y a los participantes, juega limpio, sólo así tendrá sentido el juego y será divertido.

6.- Disfruta con la práctica diaria de tus deportes favoritos, esfuérzate en los entrenamientos, la constancia y la superación te ayudarán a ser mejor deportista.

7.- Presta atención a las personas que te aconsejan la práctica deportiva porque quieren lo mejor para ti, y del mismo modo, fomenta la práctica de deporte entre tus amigos y amigas.

8.- Compagina el deporte con los estudios, porque ambos te ayudarán a mejorar tu vida.

9.- Lleva un estilo de vida saludable, descansa, come sano y practica deporte a diario, así sacarás lo mejor de ti.

10.- El deporte en un derecho tuyo, ejércelo.


Si te entusiasma el deporte en la escuela lo practicarás toda la vida. “Del deporte en la escuela al deporte para siempre”.

lunes, 3 de octubre de 2011

QUIETO PARAO.



Se divide la clase en dos grupos. Uno de los equipos es el perseguidor, el otro el perseguido. Se coloca el equipo perseguidor en el círculo central y el perseguido en el resto del campo. Se pone el cronometro en funcionamiento y se inicia el juego. Los alumnos/as que persiguen tratan
de tocar a los perseguidos. Cuando esto ocurra les gritan QUIETO PARAO y los paralizan.
Los paralizados pueden volver a jugar al ser tocados por compañeros/as
libres con la frase ESTAS LIBRE.

TE NECESITO.

Se forma una pareja y se les coloca lo más separados que
sea posible. Los demás pueden situarse libremente por el espacio. A la señal los
componentes de la pareja tratan de juntarse y agarrarse de las manos.
Los demás compañeros/as trataran de impedirlo obstaculizando los movimientos de la pareja.

Te quito el pañuelo.



Los alumnos/as se colocan por parejas frente a frente, colocándose el pañuelo por la cintura a su espalda sin anudarlo y a la señal tratan de arrebatar el pañuelo a su pareja. procurando mantener el suyo.

Hay que calentar, y yo muevo....

Colocados en círculo, trotando muy suavemente, y siguiendo un orden, cada alumn@ tendrá que exclamar: "Hay que calentar y yo muevo los tobillos"; el siguiente: "hay que calentar y yo muevo las rodillas"... Cada movimiento durará aproximadamente unos diez segundos, y el juego finalizará cuando hayamos calentado todas las partes de nuestro cuerpo.

DIRECT@R DE FILA.



El grupo de alumn@s forman una fila y han de tener en cuenta que esta no puede romperse, ni separarse. El primero dirigirá la fila a su manera, por ejemplo, trotando subiendo rodillas. Todos deben de desplazarse en la fila siguiendo el modelo. A la señal del silbato o palmada por parte del profesor, el último pasará al primero y dirigirá la fila a su manera.

COMECOCOS.



Comenzamos con esta etiqueta, un apartado en el que aparecerán diversos juegos que nos pueden servir para iniciar la clase de educación física, es decir, para realizar el calentamiento de forma amena y divertida, mediante diversos juegos.












Por sorteo, un/a alumn@ se la queda y tendrá que atrapar al resto de compañeros que se desplazarán por las diferentes líneas pintadas en el campo. No vale salirse de las líneas, correr sobre ellas, o darse la vuelta. Si dos cocos se encuentran, no pueden cruzarse , tendrán que darse la vuelta. El compañero que sea pillado, pasará a ser el comecocos.