lunes, 24 de octubre de 2011

AJEDREZ

Hoy , aparecieron en el Donadío las primeras lluvias de otoño. La falta de una pista polideportiva cubierta, gimnasio, etc, hace que tengamos que agudizar el ingenio para los recreos y como no, para la clase de Educación Física. Por ello, os presentaré en esta entrada un juego que está considerado como un deporte intelectual: el ajedrez. Conoceremos en qué consiste, cómo se juega y cuál es su origen. Tambíen a través del vídeo que enlazamos podremos aprender a jugar y hacerlo en algunas ocasiones en que el tiempo no nos permita salir al patio.



El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas movibles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques. En su versión de competición está considerado como un deporte.


Originalmente inventado como un juego para personas, a partir de la creación de ordenadores y programas comerciales de ajedrez una partida de ajedrez puede ser jugada por dos personas, por una persona contra un programa de ajedrez o por dos programas de ajedrez entre sí.



Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8x8 casillas, alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y 8 peones. Se trata de un juego de inteligencia en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente. Esto se hace alcanzando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda zafarse del ataque, una jugada llamada jaque mate.



Este juego, tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV

No hay comentarios:

Publicar un comentario