miércoles, 25 de mayo de 2011

JUGAMOS AL GOLF.


Nos aproximamos al verano, y algunos días se presentan con los calores propios de esta estación del año,esta situación contribuye a que nos estemos iniciándo en el deporte del golf, además de conocer sus normas y prácticarlo a nuestra manera, nos permite buscar espacios con sombra, y además no nos exige grandes esfuerzos.
En esta entrada vamos a conocer algunos aspectos relacionados con la práctica de este deporte, que aunque se asocia normalmente a personas con alto nivel económico, a nosotros nos resulta de lo más simple, y económico, unos cuantos palos, unas cuantas pelotas, unos hoyos de elaboración casera y a jugar.

El golf tiene sus orígenes en el siglo XV en Escocia; allí los pastores se entretenían golpeando con palos cantos rodados hasta llegar a una meta. Es un juego en el que la meta es introducir en el menor número de intentos posible de tiros hechos con un bastón una pelota en cada uno de los hoyos en el campo. Se practica en un campo de hierba natural al aire libre. Un campo de golf ocupa una superficie amplia y se compone generalmente de 9 ó 18 recorridos parciales; es por ello que algunos golfistas, en lugar de caminar, van en cómodos carritos motorizados, ahorrando esfuerzo. Al final de cada uno de estos recorridos hay un hoyo en la superficie donde se ha de introducir la bola con el menor número posible de golpes;

El jugador debe colocarse erguido pero relajado ante la bola, situada en un punto al centro de los pies, de modo que el eje de los hombros sea paralelo a la dirección del golpe. Los brazos y el palo han de formar una Y. Los ojos miran fijamente la parte posterior de la bola. La mano izquierda sujeta el palo y la derecha se encuentra debajo de la otra, por lo que el hombro derecho se sitúa por debajo del izquierdo.

El primer golpe es siempre fuerte para acercarse todo lo posible al hoyo. Para el golpe de salida se puede colocar la bola sobre un soporte de madera o plástico, llamado tee, con el fin de facilitar el impacto. Los golpes siguientes se efectuarán con la bola tal como quede.

Las conductas de los jugadores de golf también son importantes, veamos algunas de ellas:

- No tirar ni golpear los bastónes con rabia cuando algo no salga bien.
- Estar preparado cuando llegue el turno de jugar, para que los grupos que siguen no tengan que esperar.
- No moverse, hablar o permanecer demasiado cerca mientras un jugador prepara o ejecuta un golpe. los jugadores deben jugar sin perder tiempo.
- Siempre que sea posible, el grupo completo debe desplazarse de un hoyo al otro para evitar molestias a otros grupos que se encuentren en el campo.
- Hay que reparar cualquier daño que se haga al campo.

Algunos términos que conviene que nos suenen son los siguientes:
- Par: es la cantidad fijada de golpes para embocar la bola en un hoyo o campo, según cuáles sean las distancias. Hay hoyos de par tres, cuatro o cinco.Por ejemplo: Si hay par 3 y el jugador mete en esos lo ha conseguido
- Hoyo en uno: en inglés hole in one, cuando se mete la bola en el primer golpe.
- Bogey: cuando el hoyo se completa con un golpe por encima del par. Se llama double bogey o 3 over par si se necesitan uno o dos golpes más, respectivamente, para embocar la bola.
- Birdie: cuando el hoyo se completa con un golpe por debajo del par.
- Eagle: (en inglés águila), cuando se completa el hoyo con dos golpes por debajo del par.
- Albatros o Double Eagle: (en inglés águila doble), cuando se completa el hoyo con 3 golpes por debajo del par. Por ejemplo: meter la bola en dos tiros en un par 5.

martes, 17 de mayo de 2011

SABER GANAR, SABER PERDER

A veces en el patio, se forman equipos, unos y otros juegan con entusiasmo, con pasión, en el caso de algunos, parece que se les va la vida en cada jugada, en cada remate, en cada llegada. Es normal ver escenas, reprochando errores a compañeros, gritos e insultos a los contrarios...
Es frecuente ver a los ganadores recrearse en la victoria , intentando dañar la moral y los sentimientos de los perdedores, y a estos no aceptarla, tildándola de injusta, de ilegal, y respondiendo con escenas de desacuerdo, malestar e incluso lágrimas, pero lágrimas de verdad, de esas que caén por las mejillas.
En la vida misma, que a veces es como un juego, ocurre algo parecido, se nos presentan infinidad de momentos en las que debemos estar preparados para ganar y como no, para perder. El deporte y la propia escuela son dos escenarios ideales para ensayar y aprender ambas situaciones.
No penséis que critico a los alumn@s, yo también tuve su edad, y creo que pensaba y reaccionaba como muchos de ellos; después, el paso del tiempo sobre todo, los consejos y ejemplos de algunos mayores, la situación personal de cada uno y el grado de conocimiento que tengan o tengáis hará que todas estas reacciones permanezcan para siempre o queden atrás y las veáis como lejanas. A pesar de esto que escribo, a ganar y a perder, como a tantas otras cosas, se está aprendiendo durante toda la vida, yo lo hago a menudo.
Saber ganar y exteriorizar la alegría en su justa medida , ponerse en el lugar de los que han perdido, entender que la próxima vez los papeles de ganadores y perdedores pueden invertirse, no es nada fácil. Saber perder también es complicado, o lo que es lo mismo, entender que es una posibilidad entre dos, que los otros fueron mejores, o que influyeron otros factores que también forman parte del juego, felicitar a los adversarios, nunca enemigos, e incluso alegrarse sinceramente por sus sentimientos, valorar más que la derrota, el propio esfuerzo y el trabajo bien hecho, no es lo fácil ni habitual.
De vez en cuando , entre los deportistas de élite , esos que solemos admirar, surgen numeros uno en el juego, y en contadas ocasiones, coincide que además de ser los mejores como deportistas, también son los mejores como personas. A fecha de hoy es el caso de Rafa Nadal, hace unos dias perdió por tercera o cuarta vez consecutiva con su rival Djokovik, haciendo un partidazo, jugando al límite de sus posiblidades y dándo lo mejor de él mismo, aunque al final, cayó derrotado. No buscó excusas, no hubo malas caras, a pesar de no estar acostumbrado a perder, Nadal, supo actuar con humildad , felicitando a su rival, saludando al arbitro y regalando su cinta del pelo a algun admirador incondicional.
Gracias Nadal, por tu juego , por ser una referencia para todos, jóvenes y no tan jóvenes, en la pista y fuera de ella. No olvidaremos tus victorias en Roland garros, Winblendon, etc, etc, conseguidas a base de genialidad, esfuerzo y entrega y tampoco la forma en la que supistes saber perder en contadas ocasiones, ellas, sin duda, harán más grande tu leyenda, la leyenda de un campeón.



JMM.

domingo, 15 de mayo de 2011

DEPORTES COLECTIVOS: EL BÉISBOL.

A veces en clase de Educación Física jugamos al béisbol sala, en esta entrada vamos a comentar algunos aspectos importantes de este deporte.

El béisbol consiste básicamente en golpear una pelota con un bate, y surgió a mediados del siglo XIX en los Estados Unidos donde se convirtió en uno de los deportes mayoritarios y en todo un fenómeno de masas.

Se trata de un deporte donde prima igualmente la condición física como la estrategia. Los dos equipos se enfrentan en un terreno con forma cuadrada, llamado diamante, en cada esquina se ubican las bases y en el centro del cuadrilátero un montículo donde realiza sus lanzamientos el pitcher o lanzador. Un equipo es el encargado de batear y recorrer las bases en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que llega al punto de partida por lo que consigue una carrera. Pero el equipo encargado de lanzar y coger la bola después del bateo intenta eliminar a los contrincantes mediante strikes (cuando el bateador no logra golpear la pelota) o antes de que alcance una base, cuando hayan excluido a tres de ellos entonces los equipos cambian sus papeles sobre el terreno de juego. Al final, el conjunto con mayor número de carreras gana el juego.