domingo, 27 de febrero de 2011

El voleibol




El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Es un juego de equipo que se juega en una cancha dividida en dos partes iguales por una red. Es un deporte bastante completo, puesto que la persona que lo ejerce potencia todos los músculos, también se le conoce como el deporte de los super-reflejos ya que los participantes atacan con gran rapidez y velocidad ante el adversario. Para ello es necesario que los jugadores estén bien preparados y que desarrollen al máximo sus cualidades físicas como: la rapidez, la fuerza, la coordinación y la agilidad.
Como todo deporte que se realiza en equipo, el voleibol potencia la unión entre los jugadores, nadie puede jugar sin contar con el compañero y es por eso que sus beneficios no solo son físicos sino también mentales favoreciendo la integración e interrelación entre los jugadores.
En cada parte se sitúa un equipo compuesto por 6 jugadores. El objetivo es pasar el balón por encima de la red y que dé en el suelo del campo del equipo contrario. El equipo contrario tiene tres golpes para devolver el balón.
El juego se pone en marcha con el saque y la jugada dura hasta que el balón toca el suelo, va fuera, un equipo no logra devolverlo o comete falta. En este caso, se para el juego y se repite la jugada. Cada jugada supone un punto y cuando el equipo que recibe gana la jugada, obtiene el derecho a saque y los jugadores rotan una posición en sentido de las agujas del reloj.
Las reglas básicas son:
- Se consigue punto cuando el equipo contrario no consigue controlar el balón o comete alguna infracción.
- Los jugadores deben evitar que el balón toque el suelo dentro de su campo porque si no, es punto para el equipo contrario.
- Si el balón acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que tocó el balón por última vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, público o cualquier elemento del pabellón, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es también fuera.
- No es válido que un equipo supere el número de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario o que un mismo jugador toque dos veces de forma consecutiva el balón. De todas formas, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual. Cuando el balón da en la red sin pasar a campo contrario es habitual que se produzca cuarto toque, dobles o que simplemente caiga al suelo anotándose punto el contrario.
- Falta de rotación: Si en el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no está ajustada a la rotación correspondiente.
- Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles en este caso). Como caso especial, si el balón queda retenido sobre la red simultáneamente por jugadores de los dos equipos, se produce doble falta y se repite la jugada.
- El jugador no se puede apoyar ni tocar la red en el momento de jugar el balón.

sábado, 19 de febrero de 2011

El cuerpo humano, sus principales sistemas.


Vamos a aprender cuáles son las principales partes, órganos y sistemas del cuerpo humano.
Si hablamos de su composición podemos afirmar que está compuesto por 3 partes: la cabeza (donde se posa el órgano pensante del cerebro), el tronco (estructura que soporta y conecta a todo el cuerpo), y las extremidades; superiores (brazos) e inferiores (piernas).

También podemos decir que está formado por órganos y sistemas de órganos. Los órganos son estructuras corporales de tamaño y forma característicos, que están constituidos por masas celulares llamadas tejidos y que llevan a cabo funciones vitales específicas. Ejemplos. el estómago, el hígado, el cerebro, etc.

Los sistemas de órganos son grupos coordinados de órganos que trabajan juntos en amplias funciones vitales. Vamos a comentarlos:

En primer lugar debemos destacar al esqueleto, sistema óseo, el cual viene a ser el armazón de la anatomía humana, es aquel que soporta el cuerpo protegiendo a los órganos internos.

Sigamos con el Sistema Muscular el cual está formado por más de 600 tejidos nerviosos llamados músculos y tendones, los cuales están fijados en el esqueleto.

El Sistema Nervioso, se encarga de recibir los impulsos nerviosos que les hacen llegar los receptores: ojos, nariz, piel, boca, etc, los interpreta y responde de manera adecuada. Es como un ordenador central (encéfalo) y un conjunto de cables (nervios) que llevan las órdenes a todos los órganos del cuerpo.

El Sistema Cardiovascular o cardiorespiratorio es uno de los más importantes para el ser humano pues nos permite alimentarnos y recibir oxígeno para que el cuerpo continúe vivo. En este área se encuentra el corazón, el cual bombea la sangre a nuestro cuerpo a través de las arterias y venas. En el aparato respiratorio se encuentran los pulmones, las fosas nasales, faringe, laringe, etc,

También tenemos el Sistema Digestivo, en el se realiza la degradación de los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en las actividades de nuestro organismo. Uno de los órganos principales son la boca, el estómago, los intestinos, el hígado.

El sistema Excretor o Urinario está formado por los riñones y sus conductos, que funcionan en la extracción de desechos metabólicos.

El Sistema Hormonal o Endocrino, son glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores.

Aparato Reproductor, Es un conjunto de diferentes órganos encargado de la función vital de la reproducción. La reproducción humana es una reproducción sexual: necesita de una célula sexual masculina (espermatozoide) y una célula sexual femenina (óvulo).
El sistema linfático es una amplia red de drenaje que ayuda a mantener los niveles de líquido corporal en equilibrio y defiende al cuerpo de las infecciones.

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, el cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño

martes, 15 de febrero de 2011

Balonmano: Conceptos básicos



El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Ganará el encuentro el equipo que haya logrado más goles al finalizar el tiempo de juego;
Cada equipo está formado por doce jugadores: siete en el campo (uno de ellos portero) y cinco suplentes en el banquillo. Los jugadores tienen posiciones específicas de ataque y defensa.
- Portero: es el jugador que defiende la portería del equipo. Es el único jugador que puede pisar el área de su equipo y, dentro de esta, golpear el balón con cualquier parte de su cuerpo. Si abandona su área se convierte en un jugador normal.
- Extremos: se sitúan próximos a las esquinas del campo (donde se juntan la línea de banda y la de fondo). Son jugadores muy rápidos, con mucha capacidad de salto y grandes recursos técnicos.
- Laterales: juegan próximos a la línea de banda y cerca de la línea de 9 metros (la discontinua). Suelen ser jugadores altos y con un lanzamiento muy potente.
- Pivote: juega justo en la frontal del área, generalmente de espaldas a la portería para poder ver a sus compañeros y recibir el balón con mayor comodidad. Suelen ser jugadores muy fuertes y corpulentos.
- Central: juega en el centro del campo aproximadamente a la altura de la línea de 9 metros (la discontinua). Es el jugador que organiza el ataque del equipo y distribuye el juego. Debe ser un jugador con gran visión táctica, alta capacidad de decisión y con un excelente técnica.

Las reglas diferencian dos tipos de sanciones: las técnicas, y las disciplinarias.
Sanciones técnicas:
- Pasos: se producen cuando el jugador que posee la pelota realiza más de cuatro apoyos consecutivos sin botar la pelota (lo cual implica un máximo de tres pasos). En este caso la posesión cambia de equipo, poniéndose el balón en juego en el mismo lugar donde se cometió la infracción.
- Dobles: infracción consistente en que un jugador posea el balón, lo bote, lo vuelva a coger y lo vuelva a botar (mismo concepto que en baloncesto). Se sanciona con la pérdida de posesión, iniciando el juego el equipo contrario desde el mismo lugar en el que se cometió la infracción.
- Saque de banda: cuando la pelota sale por la línea de banda (los lados paralelos más largos del rectángulo de juego -líneas laterales-), la posesión pasa a ser para el equipo contrario al último jugador que haya tocado la pelota. Dicho equipo pondrá la pelota en juego desde el lugar de la línea por el cual salió, y para ello el jugador que realiza el saque deberá estar pisando la línea de banda con uno de sus piés. Excepción: cuando el portero realiza un despeje que sale del campo por la línea de fondo, el balón no pasa a ser del otro equipo sino que el mismo portero lo pone en juego con un saque desde dentro de su área.
- Circulación interior: cada área sólo puede ser pisada por el portero del equipo defensor, dentro de la cual puede tocar el balón con todas las partes de su cuerpo. Los jugadores no pueden pisar el área para desmarcarse o lanzar; si lo hacen se les pita falta. Sí se permite que los atacantes salten desde fuera del área y lancen estando dentro, pero en el aire, sin tocar el suelo mientras tienen el balón en las manos (sí lo pueden tocar después de realizar el lanzamiento).
- Defensa interior: si un jugador defiende a un atacante desde dentro del área se sanciona con penalti.
- Penalti (7 metros): es la sanción máxima que se aplica al equipo defensor por impedir de manera antirreglamentaria la culminación de una ocasión manifiesta de gol (indistintamente del lugar del campo en la cual se produzca). Consiste en la realización de un lanzamiento desde la línea de 7 metros con la única oposición del portero rival (el cual puede salir hasta la línea de 4 metros dentro de su área). Es importante que, una vez dada la orden del árbitro para lanzar (nos concede tres segundos para realizar el lanzamiento), el jugador no levante el pie que tiene más adelantado, pues en caso contrario se invalidaría la jugada. Observación: también se sanciona con penalti el realizar un pase a nuestro propio portero cuando está dentro de su área. Cuando el portero sale del área se convierte en un jugador “normal” y sí se le puede pasar.
- Golpe franco: así se llama al saque de una falta para poner el balón en juego cuando el equipo contrario ha cometido una infracción. Se realiza desde el lugar en el que se cometió y los defensas deben alejarse al menos 3 metros. En caso de que la falta hubiese sido cometida más cerca de la portería que los 11 metros, la falta se sacará desde la línea de 11 metros (la discontinua) y los jugadores se situarán justo al borde del área.
- Pasivo: cuando un equipo renuncia de manera evidente a realizar un lanzamiento con el fin de que “pase el tiempo” se le sancionará con “pasivo” y el balón pasará a la posesión del equipo contrario. En este caso, los árbitros primero avisan levantando una mano que si el equipo no lanza inmediatamente perderá la posesión.
Sanciones disciplinarias:
- Amonestación: el árbitro enseña una tarjeta amarilla a un jugador por realizar una falta claramente antirreglamentaria. Un mismo jugador no recibe más de una tarjeta amarilla y lo normal es que un equipo no reciba más de dos o tres tarjetas (siempre al inicio del partido).
- Exclusión: cuando el jugador presenta una actitud antideportiva se le sanciona con dos minutos de exclusión del juego (debe estar en el banquillo y su equipo juega ese tiempo con un jugador menos).
- Descalificación: se produce cuando un jugador es excluído tres veces, no pudiendo volver a jugar en lo que reste de partido. Su equipo podrá recuperar la igualdad numérica al pasar los dos minutos de la exclusión.
- Expulsión: se produce ante infracciones muy graves. El árbitro muestra la tarjeta roja directa al jugador, el cual no podrá volver a jugar en lo que resta de partido y su equipo deberá disputar el resto del encuentro con un jugador menos.

jueves, 10 de febrero de 2011

Primeros auxilios (I). Concepto y orientaciones básicas y generales.

Los primeros auxilos tambien forman parte de los contenidos del área de Educación Física. Como alumn@s y personas os vendrá bien conocer esta información, que en cualquier momento os podrá ser útil.
La información sobre este tema es amplia y dependiendo de la edad y de la responsabilidad, se debe de abordar con más o menos profundidad. Poco a poco, iremos completando esta entrada, y además de conocerla, debéis de interiorizarla para que en caso necesario seáis capaces de ponerla en práctica. Es posible que alguna vez os veáis envueltos en una situación que requiera ayudar o asistir a un herido, a un accidentado. En ese caso, todo lo que sigue os vendrá muy, pero que muy bien.
¿Qué son los primeros auxilios? Son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidas por personal cualificado.
Para empezar, debemos de memorizar un teléfono de emergencias que sirve para prestar ayuda y que es el 112, un sencillo número, único para toda España y Europa y que en caso de necesidad de atención sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana, de protección civil nos podrá ayudar a solucionar el problema. A él se puede llamar desde cualquier otro teléfono y que es gratuito.
Además, tendremos en cuenta algunas orientaciones:
- Sólo debemos de actuar si tenemos seguridad de lo que vamos a hacer, si dudamos es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que prestemos no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado. (recordad el ejemplo del motorista caído).
- Conservaremos la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Debemos de evitar el pánico y la precipitación. Nos tragaremos los nervios e intentaremos ganarle la partida al miedo, al susto y controlar la situación.
- No nos retiraremos del lado de la víctima; lo tranquilizaremos diciéndole que hemos solicitado ayuda médica y que está de camino. Si estás solo, solicita ayuda necesaria al Teléfono 112, un adulto con experiencia...
- Dentro de vuestros conocimientos , podéis realizar una revisión de la víctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atención y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompañantes.
En resumen intentaremos:

PROTEGER: (prevenir la agravación del accidente). Es necesario ante todo retirar al accidentado del peligro sin sucumbir en el intento.

ALERTAR: la persona que avisa debe expresarse con claridad y precisión. Decir desde donde llama e indicar exactamente el lugar del accidente.

SOCORRER: hacer una primera evaluación: Comprobar si respirar o sangra. Hablarle para ver si está consciente. Tomar el pulso (mejor en la cariótida), si cree que el corazón no late.


jueves, 3 de febrero de 2011

HOCKEY SALA


De vez en cuando jugamos al hockey sala, bueno, en nuestro caso, hockey patio; Con esta entrada vamos a comentar y a conocer algunos aspectos importantes de este deporte.


La práctica del hockey sala se remonta a los principios del siglo XX. La imposibilidad de practicar el hockey sobre hierba durante los meses de invierno en los campos con barro e hielo provocó que se jugase en un lugar cubierto. En la actualidad, el hockey sala se practica a menudo en las escuelas, ya que las dimensiones de su terreno de juego son las mismas que las de un campo de balonmano o de fútbol sala.
Es un deporte colectivo de cooperación y oposición, en el que los dos equipos, compuestos por 5 jugador@s y un porter@, se enfrentan. El objetivo de cada equipo es conseguir más goles que el otro, introduciendo la bola en la portería contraria, y evitar que el otro equipo haga lo mismo en la propia. Todo ello, por supuesto, respetando el reglamento de juego.
Las principales reglas son:
• El contacto con la bola sólo puede hacerse con el stick, salvo el porter@, que puede hacerlo con las manos dentro de los límites del área de portería, pero sin retenerla.
• No se puede elevar la bola, salvo en el tiro a portería.
• Para hacer gol hay que lanzar la pelota desde dentro del área.
• No puedes impedir ni obstruir el avance de un jugador con los brazos, las piernas o el tronco.
• Se ha de tener cuidado, ESTÁ PROHIBIDO LANZAR Y/O LEVANTAR EL STICK POR ENCIMA DE LA CADERA.

La posición corporal del jugador en el hockey sala es flexionada, con el cuerpo inclinado hacia delante. Uno de los errores más importantes es flexionar demasiado la espalda y no las piernas. Se ha de corregir esta posición para evitar lesiones.
La duración del juego se puede distribuir en varios periodos. Por ejemplo, dos de 20 minutos, tres de 15, o incluso cuatro de 10, con pausas intermedias de algunos minutos.
La bola es pequeña, con el peso suficiente para que ruede adecuadamente y se pueda golpear con el stick.
El stick o palo tiene una parte superior llamada mango, y otra inferior llamada pala. Su longitud y su peso se adaptan según las edades.
En este juego y en nuestro colegio, como podemos apreciar en el vídeo, no se aprecian diferencias físicas ni técnicas entre niños y niñas, debido a que unos y otros parten con el mismo nivel de experiencia.