jueves, 3 de febrero de 2011

HOCKEY SALA


De vez en cuando jugamos al hockey sala, bueno, en nuestro caso, hockey patio; Con esta entrada vamos a comentar y a conocer algunos aspectos importantes de este deporte.


La práctica del hockey sala se remonta a los principios del siglo XX. La imposibilidad de practicar el hockey sobre hierba durante los meses de invierno en los campos con barro e hielo provocó que se jugase en un lugar cubierto. En la actualidad, el hockey sala se practica a menudo en las escuelas, ya que las dimensiones de su terreno de juego son las mismas que las de un campo de balonmano o de fútbol sala.
Es un deporte colectivo de cooperación y oposición, en el que los dos equipos, compuestos por 5 jugador@s y un porter@, se enfrentan. El objetivo de cada equipo es conseguir más goles que el otro, introduciendo la bola en la portería contraria, y evitar que el otro equipo haga lo mismo en la propia. Todo ello, por supuesto, respetando el reglamento de juego.
Las principales reglas son:
• El contacto con la bola sólo puede hacerse con el stick, salvo el porter@, que puede hacerlo con las manos dentro de los límites del área de portería, pero sin retenerla.
• No se puede elevar la bola, salvo en el tiro a portería.
• Para hacer gol hay que lanzar la pelota desde dentro del área.
• No puedes impedir ni obstruir el avance de un jugador con los brazos, las piernas o el tronco.
• Se ha de tener cuidado, ESTÁ PROHIBIDO LANZAR Y/O LEVANTAR EL STICK POR ENCIMA DE LA CADERA.

La posición corporal del jugador en el hockey sala es flexionada, con el cuerpo inclinado hacia delante. Uno de los errores más importantes es flexionar demasiado la espalda y no las piernas. Se ha de corregir esta posición para evitar lesiones.
La duración del juego se puede distribuir en varios periodos. Por ejemplo, dos de 20 minutos, tres de 15, o incluso cuatro de 10, con pausas intermedias de algunos minutos.
La bola es pequeña, con el peso suficiente para que ruede adecuadamente y se pueda golpear con el stick.
El stick o palo tiene una parte superior llamada mango, y otra inferior llamada pala. Su longitud y su peso se adaptan según las edades.
En este juego y en nuestro colegio, como podemos apreciar en el vídeo, no se aprecian diferencias físicas ni técnicas entre niños y niñas, debido a que unos y otros parten con el mismo nivel de experiencia.

1 comentario:

  1. El alumnado de segundo y tercer ciclo estudiará el texto subrayado en verde. El grupo de secundaria, el texto completo.

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