jueves, 10 de febrero de 2011

Primeros auxilios (I). Concepto y orientaciones básicas y generales.

Los primeros auxilos tambien forman parte de los contenidos del área de Educación Física. Como alumn@s y personas os vendrá bien conocer esta información, que en cualquier momento os podrá ser útil.
La información sobre este tema es amplia y dependiendo de la edad y de la responsabilidad, se debe de abordar con más o menos profundidad. Poco a poco, iremos completando esta entrada, y además de conocerla, debéis de interiorizarla para que en caso necesario seáis capaces de ponerla en práctica. Es posible que alguna vez os veáis envueltos en una situación que requiera ayudar o asistir a un herido, a un accidentado. En ese caso, todo lo que sigue os vendrá muy, pero que muy bien.
¿Qué son los primeros auxilios? Son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidas por personal cualificado.
Para empezar, debemos de memorizar un teléfono de emergencias que sirve para prestar ayuda y que es el 112, un sencillo número, único para toda España y Europa y que en caso de necesidad de atención sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana, de protección civil nos podrá ayudar a solucionar el problema. A él se puede llamar desde cualquier otro teléfono y que es gratuito.
Además, tendremos en cuenta algunas orientaciones:
- Sólo debemos de actuar si tenemos seguridad de lo que vamos a hacer, si dudamos es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que prestemos no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado. (recordad el ejemplo del motorista caído).
- Conservaremos la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Debemos de evitar el pánico y la precipitación. Nos tragaremos los nervios e intentaremos ganarle la partida al miedo, al susto y controlar la situación.
- No nos retiraremos del lado de la víctima; lo tranquilizaremos diciéndole que hemos solicitado ayuda médica y que está de camino. Si estás solo, solicita ayuda necesaria al Teléfono 112, un adulto con experiencia...
- Dentro de vuestros conocimientos , podéis realizar una revisión de la víctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atención y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompañantes.
En resumen intentaremos:

PROTEGER: (prevenir la agravación del accidente). Es necesario ante todo retirar al accidentado del peligro sin sucumbir en el intento.

ALERTAR: la persona que avisa debe expresarse con claridad y precisión. Decir desde donde llama e indicar exactamente el lugar del accidente.

SOCORRER: hacer una primera evaluación: Comprobar si respirar o sangra. Hablarle para ver si está consciente. Tomar el pulso (mejor en la cariótida), si cree que el corazón no late.


2 comentarios:

  1. Los alumn@s de segundo y tercer ciclo de primaria estudiarán el texto subrayado en verde. Los de secundaria, el texto completo.

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  2. Los alumnos de tercer ciclo y secundaria, por parejas, (tenéis la posibilidad de elegir vosotros mismos a vuestro compañer@) y sin ayuda de ningún material durante la exposición, prepararéis una presentación oral sobre esta entrada. Será valorada con un positivo, nada, o un negativo, para la nota final de la evaluación. Aquell@s alumn@s que la superen con éxito no tendrán que prepararla para el examen.

    A Los alumn@s de primer y segundo ciclo les preguntaré oralmente y de forma individual.

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