jueves, 28 de abril de 2011

Los deportes individuales

Son los griegos a los que podemos considerar como los pioneros del deporte, ya que se apartan del mero concepto de la actividad física dirigida para la preparación de la guerra y supervivencia, y lo enfocan desde un punto de vista lúdico encaminado al enriquecimiento de las personas

El deporte individual es toda aquella actividad física (competitiva o no), cuyo correcto desarrollo y posteriores resultados, están en función de la participación de una sola persona”. Con su práctica se puede intentar superar un objetivo medible por el tiempo (carreras de atletismo, motociclismo) la distancia (lanzamiento de peso, jabalina, saltos en esquí) una ejecución técnica (natación sincronizada, saltos de trampolín) o precisión y control de un gesto (tiro con arco, billar, golf).


las características más importantes de los deportes individuales son:

Deportista solo.- La actividad deportiva la realiza el mismo desportista, solo, sin ayudas ni obstáculos, sin interactuar con otros compañeros (deporte colectivo) o contrarios (deporte de adversario). Esto implica que el deportista debe tener un alto grado de autosuperación (debe querer mejorar siempre su marca) y autoevaluación (dado que la práctica de la actividad deportiva la realiza el propio deportista, debe analizar sus errores), y de aceptación de la responsabilidad (no puede echarle la culpa a nadie de no alcanzar los objetivos).

Objetivo prefijado.- En los deportes individuales el objetivo es batir una marca mejorando un tiempo (realizar una carrera de Maratón en menos tiempo) una distancia (lanzar más lejos una jabalina) realizar una combinación de movimientos coordinados lo más parecido a un patrón motriz establecido (gimnasia rítmica) o lanzar un objeto a un punto exacto en una zona del espacio (lanzamiento en golf, billar). Como el objetivo está determinado, el deportista debe dominar la técnica, intentar automatizar los gestos técnicos, y normalmente manejará objetos complejos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario