domingo, 9 de enero de 2011

Efectos del ejercicio físico.




Practicar ejercicio físico de forma adecuada y moderada va a repercutir de forma muy positiva en nuestra salud física y mental.
El ejercicio fortalece, reanima, previene enfermedades y nos hace vernos y sentirnos bien .
Hacer ejercicio diario es necesario y está comprobado que sirve para:

- Estimular y conservar el cuerpo saludable.
- Fortalecer huesos, articulaciones y músculos para que no se anquilosen. El ejercicio sirve de estabilizador de los huesos y la columna vertebral.
- Mantener el corazón en buena forma y activar la circulación sanguínea, con lo que se incrementa la elasticidad de los vasos sanguíneos, se oxigena mejor el organismo y las sustancias nutritivas se aprovechan al máximo.
- Eliminar las sustancias tóxicas del organismo a través del sudor.
- Aumentar las defensas del organismo ya que el sistema inmunológico trabaja mejor.
- El cerebro se fortalece, porque recibe una mayor irrigación sanguínea y el aporte de oxígeno a través de la sangre, mejora el rendimiento cerebral y con ello la capacidad de reacción, orientación y control.
- Además, el ejercicio físico regula la capacidad para combatir el estrés.
- Ayuda a mantener el peso ideal y a quemar las calorías que pueden provocar sobrepeso u obesidad y con ello una serie de enfermedades.
- Mejora la digestión, la absorción de nutrimentos y la actividad del intestino para defecar adecuadamente.
- Ayuda a no adquirir y a abandonar en su caso, hábitos como el tabaquismo y el acoholismo.
- Ayuda en la prevención de infartos, obesidad, osteoporosis, diabetes, mejora la digestión, los reflejos, el equilibrio, la flexibilidad corporal, el estado de ánimo, el sueño reparador, controla la presión alta, reduce el riesgo de formación de coágulos en venas y arterias.
La rutina de ejercicios deberá ser adecuada, tomando en cuenta la edad y condición de salud de cada persona
El sedentarismo infantil y juvenil supone una lacra contra la salud, mucho más presente en nuestra sociedad de lo que gustaría a instituciones, profesionales médicos y padres. Todos los hábitos inactivos a los que los pequeños se están acostumbrando, tienen como consecuencia un empeoramiento de su salud, no sólo a largo plazo, sino durante el primer tercio de su vida.
Es importante que se favorezca la práctica de ejercicio en los niños porque es una forma de adquirir hábitos imprescindibles para que puedan mantener una buena calidad de vida en el futuro. Los especialistas aconsejan la lucha contra la televisión, videoconsolas o contra cualquier medio de ocio, que mantenga al niño sentado.
El ser humano necesita a lo largo de su vida, una alimentación adecuada para que su organismo funcione; hábitos de limpieza personal en el hogar y en el medio para disminuir el riesgo de enfermar; pero además, requiere de actividad de física y descanso para fortalecer el cuerpo.
Es recomendable que los adolescentes como tú que están en pleno desarrollo, participen en equipos deportivos en forma regular y organizada, ya que fomentan la adquisición de autocontrol y disciplinas, así como mente de auto superación y competencia leal.
El ejercicio físico moderado robustece la voluntad, propicia la adquisición de valores como el compañerismo y la disciplina, activa las funciones intelectuales, lo que permite un mejor aprovechamiento escolar; en cambio cuando es excesivo ya sea por intensidad o por duración, produce fatiga y disminuye las capacidades intelectuales, lo que se refleja en las dificultades de atención, concentración y debilidad de la memoria. De aquí que la actividad física tenga que ser racionada y bien dirigida.
El ejercicio físico tiene un gran valor educativo, especialmente cuando se practica en equipo, pues además de propiciar el desarrollo físico permite la aceptación de reglas, la socialización origina una descarga de energía excedente, de tensiones y de angustias que conducen hacia una más equilibrada vida familiar y social

1 comentario:

  1. Todo los alumn@s verán el video. Los de primer ciclo, aprenderán el texto subrayado en verde. Los de segundo ciclo, el texto en verde y naranja. Los de tercer ciclo, verde, naranja y azul. Los de secundaria, todo.

    ResponderEliminar