viernes, 10 de diciembre de 2010

Dopaje deportivo


La campeona mundial de 3000 obstáculos Marta Domínguez ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración por su implicación en la 'operación Galgo', relacionada con el dopaje deportivo”. Este titular corresponde a un diario nacional de fecha 9 de diciembre de 2010. No sabemos en qué quedará todo, y Dios nos libre de juzgar nosotros a Marta, ni a Alberto, ni a Paquillo, ni a Fernadillo.
Como por desgracia el doping forma parte del deporte y por suerte el deporte de la clase de Educación Física, os daré información y mi opinión sobre este tema.
Parece que la palabra "dopaje" o "doping" proviene de una lengua hablada en una tribu Zulú de África que utilizaba una bebida denominada "dop" y que tenía propiedades estimulantes y ayudaba a luchar mejor en las batallas. Por tanto el doping no es algo reciente, en Grecia los atletas tomaban extractos de plantas para mejorar su rendimientos y los incas masticaban las hojas de coca con el mismo fin. En nuestros días la situación es más o menos similar, si bien los medios van siendo cada vez más complejos y sofisticados (transfusiones sanguíneas, consumo de fármacos…)
Los efectos que producen en los deportistas son diversos, entre otros, aumentar la fuerza y la masa muscular, mejorar la estimulación, la relajación, etc. En definitiva mejorar el rendimiento con respecto a los demás de forma prohibida y deshonesta para ganar con trampas e ilegalmente.

Los motivos por los que los deportistas se dopan están relacionados con lograr el éxito lo antes posible, realizando el menor esfuerzo, sobrepasar sus propios límites físicos y psicológicos, y ganar por encima de todo; para ello, priorizan el éxito inmediato frente a los problemas que pueden originar a su propia salud, e incluso frente al tremendo batacazo social y personal que pueden dar tras ser descubiertos.
Por tanto, tomemos nota sobre todo de las consecuencias de drogarse o doparse y pensemos que nuestro deseo y nuestra lucha debe ser dar lo mejor de nosotros mismos en cualquier actividad deportiva o de otro tipo, pero en ningún caso debemos intentar ir más allá y menos mediante medios no permitidos. Por si estas razones no fueran suficientes, debemos de pensar que en el mejor de los casos, es posible engañar a quienes nos rodean, aunque más complicado resultará engañarnos a nosotros mismos y en el fondo, tal vez muy en el fondo, el que utiliza esos medios seguro que es consciente de que el triunfo, la victoria nos es mérito suyo, y que en condiciones normales, los resultados hubieran sido bien distintos.
JMM

No hay comentarios:

Publicar un comentario