QUÉ ES.
La toma de pulsaciones es el método más rápido que tenemos a nuestro alcance para conocer la intensidad del esfuerzo que realizamos. Con la toma de pulsaciones conocemos la intensidad del esfuerzo al que sometemos a nuestro corazón.
CÓMO TOMAMOS LAS PULSACIONES.
Con el dedo índice y corazón, presionando sobre la carótida en el cuello, sobre la muñeca en el surco radial o con la mano directamente sobre el corazón.
CUÁNTO TIEMPO TOMAMOS EL PULSO.
La unidad con la que tomamos las pulsaciones son "las pulsaciones por minuto (p/min). Por tanto se deben tomar durante un minuto. Lo que ocurre es que cuando hacemos actividad física, las pulsaciones descienden rapidamente desde que paramos. Por esto, para que la toma de pulsaciones sea más real, y para ganar tiempo en clase de educación física, las tomaremos en 15 segundos y luego la multiplicaremos por cuatro, para obtener las pulsaciones por minuto.
EL INDICE CARDIACO MÁXIMO. (I.C.M) (F.C.M)
Es el máximo número de pulsaciones que no deberíamos sobrepasar nunca. No va a ocurrir nada si esto ocurre, ni infartos, ni muertes, ni problemas graves, ni nada. Pero no es aconsejable (si pensamos en la salud) someter al corazón a esfuerzos intensos.
Este I.C.M. va a depender de la edad de la persona. A mayor edad se supone que deben haber menor intensidad en el trabajo. También hay que saber que las chicas por norma general tienen el corazón un poco más pequeño que los chicos. Esto hace que su corazón late ligeramente más rápido que el de un chico.
CÓMO SE CALCULA EL I.C.M.
Si depende de la edad , aplicaremos la siguiente fórmula:
I.C.M. (chicos) = 220 - edad.
I.C.M. (chicas) = 226 - edad.
Por ejemplo una chica de 14 años tendrá un ICM de 226-14 = 212 p/min.
Es importante tomar el pulso cuando el cuerpo está en reposo, porque en estas condiciones la pulsación y la frecuencia cardiaca están a ritmo normal. Cuando se está en reposo la Frecuencia cardiaca puede estar en tre 60 y 80 p.p.m. es después de levantarse, antes de hacer cualquier actividad física. Cuando realizamos ejercicio es mayor la necesidad de consumo de energía, aumenta la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardiaca y la sudoración.
A medida que la actividad es mayor la frecuencia cardiaca puede aumentar hasta 220 pulsaciones por minuto aproximadamente. Cuando una actividad física es muy intensa. La frecuencia se puede medir 10 minutos a trote suave, carrera de 100 m. a máxima velocidad, 20 abdominales, levantar un objeto pesado con las manos 20 veces.
TABLA DE FRECUENCIA CARDIACA
FRECUENCIA INTENSIDAD CAPACIDAD
Entre 60 y 80 reposo aeróbica
Entre 90 y 120 muy bajo aeróbica
Entre 130 y 150 baja aeróbica
Entre 160 y 170 mediana aeróbica
Entre 180 y 190 alta anaeróbica
Entre 200 y 220 muy alta anaeróbica
No hay comentarios:
Publicar un comentario