domingo, 13 de octubre de 2013

LA OBESIDAD INFANTIL.

Esta semana nos hemos pesado y tallado con el fin de constatar una evolución normal , también para informar a las familias si la relación del peso y la talla es adecuada o hay que tomar alguna medida para prevenir o evitar esos kilos de más. También puede darse el caso contrario pero es menos frecuente.
 
Los expertos calculan que el 80% de los niños y adolescentes obesos continuarán siéndolo cuando lleguen a adultos si no se adoptan las medidas oportunas. En los últimos 40 años en España, más de la mitad de los adultos son obesos o tienen sobrepeso.
 
El mejor tratamiento es la prevención y algunas de las medidas que se deben llevar a cabo son:
 
 
- Ofrecer una alimentación equilibrada y planificada:  raciones diarias de fruta y verdura; 3 ó 4 semanales de pescado y 2 ó 3 semanales de legumbres.
 
- Repartir el menú diario en 5 comidas, con un horario adecuado y fijo. Es la mejor forma de evitar el picoteo entre horas y de hacer ingestas copiosas en el almuerzo y la cena. El tentempié de media mañana y la merienda pueden consistir en una pieza de fruta, un yogur o un bocadillo.
 
- El desayuno debe cubrir el 25 por ciento de las necesidades nutritivas de la jornada e incluir algun lácteo, cereales y fruta
 
- Las golosinas sólo de forma ocasional. Son muy ricas en azúcar y aportan pocos nutrientes.
 
- Utilizar agua en lugar de refrescos en las comidas. El contenido en azúcar de un refresco equivale a 6 terrones y no contiene nutrientes esenciales.
 
- Restringir el tiempo dedicado a la televisión, las videoconsolas y el ordenador. No deben dedicar más de 1 ó 2 horas al día, según la edad, a estos medios electrónicos.
 
- Inculcar el gusto por la actividad física regular y animar al niño a participar en deportes individuales y colectivos. Debe realizar, al menos, 60 minutos de actividad física moderada –bicicleta, fútbol...–, todos o la mayoría de los días de la semana.
 

 
 

1 comentario: