Este mes de febrero y dentro de la unidad didáctica JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES hemos practicado el juego de los bolos.
Inicialmente como suele ocurrir, los alumn@s muestran resistencia a cualquier juego o actividad física que no sea el futbol o el baloncesto, pero a los pocos minutos de comenzar a jugar cambian de opinión radicalmente. Es normal, no en vano se trata de un juego con cientos de años de historia y que ha ido manteniéndose y pasando de generación en generación. Los bolos es un juego fundamentalmente de precisión y puntería aunque también hay que tener en cuenta aspectos como la técnica y cierta estrategia a la hora de lanzar.
Como la mayoría de los juegos populares es adecuado para niños y niñas de todas la edades , no se necesita una formación previa, los materiales son muy fáciles de conseguir y económicos (en este caso nos sirvieron unos cuantos envases vacíos de leche y unas viejas pelotas de tenis) y por supuesto es entretenido y divertido..
El juego radica en tumbar la mayor cantidad de bolos posible. Se procede a poner los bolos en 3 filas, a una distancia medida por lo general de 3 m, luego se dibuja una raya emulando la línea de tiro. Cada jugador dispone de tres tiros. Cada bolo tumbado se cuenta como un punto. Si se tumban todos , un turno extra o ‘pleno’ El ganador del juego se declara cuando llegue a la posición de puntos acordados, generalmente 25.
No hay comentarios:
Publicar un comentario