lunes, 3 de enero de 2011

Calentamiento general Básico en Educación Física

El calentamiento es el conjunto de actividades o ejercicios, primero de carácter general y luego específicos, que se realizan antes de cualquier actividad física, superior a la normal (entrenamiento o competición) para prever la aparición de lesiones y preparar física, fisiológica y psicológicamente al sujeto para una actividad posterior de mayor esfuerzo.

El calentamiento y estiramiento de los músculos incrementa la elasticidad y disminuye la posibilidad de tirones y desgarros musculares. Psicológicamente, nos ayuda a controlar la ansiedad y sirve como mecanismo de desviación del estrés, además de mejora la disposición psíquica, la percepción sensorial y la atención, así como la activación de determinadas estructuras centrales. A nivel fisiológico, no solo prepara la musculatura, sino también el sistema cardiorrespiratorio y neuromuscular.
Tipos de calentamiento:
En la práctica deportiva se distinguen diversos tipos de calentamiento según la actividad posterior que se vaya a realizar:
• De entrenamiento: es una parte de la sesión, que se aprovecha para realizar tareas concretas (aumenta los niveles de Flexibilidad, mejorar una técnica concreta, etc.), aparte de servir como preparación para las tareas posteriores de la parte central de la sesión.
• De competición: preparando física y psicológicamente para la competición.
• De sesión en Educación Física: parte introductoria y preparatoria para la parte principal donde se trabajarán los objetivos de sesión.
Dentro del calentamiento, hay que distinguir dos partes: general y específica.
• General: aquel calentamiento orientado y valido para cualquier tipo de actividad físico-deportiva en base a ejercicios de preparación física general destinados a todos los sistemas funcionales del organismo. Se realiza por medio de carreras suaves, ejercicios de soltura y estiramiento, y coordinación dirigidos a activar la circulación en general y que las articulaciones y grandes músculos entren en calor.
• Específico: dirigido a grupos musculares más concretos, ejercicios relacionados con la actividad deportiva de la parte principal.
Forma de ejecución:
Primero realizaremos el calentamiento general, con actividades de carácter general de mediana intensidad, para luego pasar al calentamiento específico, donde realizaremos ejercicios y movimientos directamente relacionados con las habilidades o capacidades físicas propias de la actividad a realizar. Es aconsejable finalizar esta parte con estiramientos y ejercicios de técnica especifica relacionados con la siguiente fase de la sesión.
Calentar progresivamente en ritmo e intensidad. No forzar más de lo que pueda dar de sí el músculo en normalidad. Se debe respirar con normalidad durante los ejercicios. Se debe descansar entre ejercicio y ejercicio con marcha o trotes ligeros. Se alternaran constantemente los ejercicios de piernas, tronco, brazos. Se debe dar preferencia a los ejercicios de elasticidad, movilidad articular y coordinación general.

Pautas para efectuar el calentamiento:
I. El calentamiento debe ser progresivo, debe de ir de menor a mayor intensidad,
II. A nivel práctico, uno sabe cuando está lo suficientemente caliente para comenzar el trabajo, normalmente, cuando empieza a sudar, y sobretodo fijarse en los sitios donde más difícil es obtener una temperatura más alta, como son las manos y los lóbulos de las orejas.
III. El calentamiento debe ser aeróbico, Dentro del calentamiento hay que incluir ejercicios de elasticidad muscular y movilidad articular, ya que prepara las articulaciones y tendones para la actividad principal. Criterios para la elaboración de tareas de calentamiento general y específico
Variables a tener en cuenta a la hora de elaborar un calentamiento
Debe formar parte de cada sesión de entrenamiento. Debe comprometer la participación de todo el organismo. Progresivo en intensidad. La dosificación del esfuerzo debe ser individual, evitando en todo momento la fatiga.
Su duración es variable y depende de varios factores: constitución del individuo, época del año, actividad a realizar posteriormente, edad, la climatología. Todo depende de la clase de actividad. Pero la mayoría de los especialistas mantienen que el calentamiento debe durar de 5´ a 10´ para un trabajo suave y de 20´ a 30´ para un trabajo más fuerte.
• Pausas: es conveniente que el calentamiento sea continuo, sin pausas. De otra manera no se cumpliría el principio de progresión.
• Lugar: se verá más favorecido si es espacioso, con aire puro, piso suave o elástico, y se cuenta con el material o accesorios para cada actividad.
• Orden: De abajo hacia arriba, si bien según el autor o especialista puede ser al contrario.



Os enlazo un vídeo en el que se muestra un calentamiento general. Pretendo que veáis que lo que hacemos en clase tiene mucho que ver con lo que hace este grupo y que relacionemos los contenidos teóricos con las imágenes.


1 comentario:

  1. Todos los grupos deben leer el texto completo y ver el vídeo con atención. Por ciclos el trabajo será el siguiente:
    2º ciclo de primaria. : Estudiar el texto subrayado en verde.
    3º ciclo de primaria: Estudiar el texto subrayado en verde y en marron.
    1º ciclo ESO. Estudiar texto completo.

    ResponderEliminar