domingo, 26 de mayo de 2013

LOS TRES CIEGOS Y EL ELEFANTE

Dícese de tres hombres ciegos de nacimiento, que discutían sobre los elefantes. Llegando a la conclusión de que poco sabían sobre el tema, resolvieron acercarse a un elefante para investigar , y luego reunirse a compartir sus observaciones, por lo que pidieron a otras personas que los acercaran a algún elefante.
El primero de los ciegos quedó al lado de la pata de un elefante; el segundo, cerca de la trompa; y el tercero, en la parte de atrás. Y los tres se dedicaron a estudiar su elefante con los sentidos de que disponían.
Una vez que los tres llegaron a su propia conclusión, se volvieron a reunir para compartir sus experiencias:
-El elefante es como una gran columna rugosa, maciza, inamovible, que nace del suelo y se eleva, -dijo el primero de los ciegos.
-¡De ninguna manera! -le interrumpió el segundo- De cierto y por mis observaciones puedo decir que el elefante es un tubo flexible que en uno de sus extremos es húmedo.
-¡No discutan! Sin lugar a dudas es el elefante una masa gigantesca y rugosa, sostenida sobre dos columnas que se mueven, y que en la parte superior tiene una soga que se mueve como un látigo".
Si, por simple afinidad, nos dedicáramos al estudio de algunos de estos cuatro pilares, despreciando a los demás, siempre estaríamos corriendo el riesgo de estar en el papel de uno de los tres ciegos de la historia, muy convencidos de nuestras experiencias y conocimientos, pero viendo sólo un aspecto de la realidad.
Conocerse a sí mismo Estudiar EL VERDADERO CONOCIMIENTO no es estudiar un libro, sino estudiar al hombre. El fundamento vivo de ése CONOCIMIENTO está descrito claramente en la inscripción que figuraba a la entrada del Oráculo de la isla griega de Delfos, que decía:
"Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y los Dioses".
Existen en el ser humano una gran cantidad de facultades y posibilidades latentes, que al desarrollarse nos permiten conocer profundamente la realidad de cualquier fenómeno. Ese Conocimiento afirma que el hombre no sólo está constituido por cuerpo y mente, sino que también tiene una inteligencia natural denominada Conciencia, la cual existe en toda la naturaleza, constituyendo la esencia oculta de las cosas, la vida en sí misma.
Es esta conciencia la que dirige en la naturaleza el complejo mecanismo con el cual se desarrolla la vida, que deja de ser un fenómeno nacido del azar, para ser un proceso dirigido por la inteligencia de la naturaleza.
Desarrollando y despertando la conciencia, que es esa fracción de inteligencia superior (o nous, en griego), el ser humano puede conocer la realidad de cualquier fenómeno en forma directa, ya que su propia conciencia puede comunicarse con la esencia de las cosas. A este fenómeno se le denomina comprensión.
La comprensión no es un proceso mental, está más allá del proceso razonativo de la tesis y la antítesis. La mente analiza y da nombres a los fenómenos, lo normal es que la mente "quiere descubrir, ver en todo fenómeno natural sus propios prejuicios, conceptos, preconceptos, opiniones y teorías. Nadie sabe ser receptivo, ver lo nuevo con mente limpia y espontánea. Que los fenómenos le hablen al sabio sería lo indicado. Desafortunadamente, los sabios de estos tiempos no saben ver los fenómenos, sólo quieren ver en los mismos la confirmación de todos sus preconceptos".

Distribución: Sentados en círculo.

Material: Hojas de árboles, papeles, lápices y soporte para apoyarse,




vendas para los ojos.
 
 
Descripción: Todos en círculo, con los ojos vendados, recibimos cada




uno una hoja igual de un mismo árbol. Hay que reconocerla sin verla

(bordes, venas, forma...). Después se guardan, nos quitamos las vendas

y la dibujamos tal y como creemos que es. Comparar, una vez terminado,

con la original, y ver si nos hemos aproximado. Podemos volver a pintarla,

esta vez viéndola. Hay que intentar ser lo más detallista posible. Se

puede repetir con otras hojas
 
 

martes, 21 de mayo de 2013

ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

Son aquellas actividades deportivas que se desarrollan en la propia naturaleza y persiguen principalmente, al igual que otras actividades físicas y deportivas:

-  mejorar la calidad de vida mediante  la adquisición de hábitos saludables,

- favorecer las relaciones personales entre los participantes,

-  ocupar nuestro tiempo libre y

- el respeto y cuidado de la naturaleza.

El medio natural es un factor importante al momento de hacer deporte, quienes practican deporte al aire libre reciben los beneficios  de la naturaleza.

En la actualidad existen muchas disciplinas que se desarrollan en la naturaleza, pero según el medio en el que se realicen podemos clasificarlas en:

- Acuáticas.

- Terestres.

- Aéreas.

TIPOS DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

Entre los deportes y actividades más destacados que podrás practicar al aire libre, están los siguientes:

-Montar en bici: Montar en bici es una forma muy divertida y segura de conocer tu medio. En nuestra zona hay muchos carriles naturales con los que   podemos pasear o correr con su bicicleta, sin molestar a nadie o tener que sortear a la gente que se pone en tu camino.
- Natación: Si vives en la playa, ¡enhorabuena!, podrás dedicar diariamente unos minutos a darte un chapuzón y hacer unos largos por la extensión de la playa. Proponte una meta y realiza varios ejercicios en el agua. Empieza de forma suave y ves aumentando tu ritmo y para finalizar, incluso puedes caminar por la orilla del mar o correr de forma suave por el paseo marítimo. Cómo no es nuestro caso, podremos apañarnos en la piscina del Donadío o desplazarnos a las de las vecinas localidades de Jódar o Úbeda. Suele haber cursos de aprendizaje en el verano a precios asequibles.
- Senderismo: Nuestros alrededores se prestan para realizar senderismo, una especialidad del montañismo. El senderismo, busca acercar a las personas a un medio natural a través de elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Constituye el tándem perfecto deporte, cultura y medio ambiente.
Hay muchas actividades que puedes realizar y que te ayudarán a cuidarte y mantenerte en forma a la vez que disfrutas de los paisajes y la naturaleza. No olvides hidratarte bien y no cometer excesos; lo mejor es llevar un ritmo gradual y no cansarse en exceso, eso sí, evita practicar estos deportes en las horas centrales del día, pues el sol pega con fuerza y te cansarás más rápido, además del peligro que conlleva y que puede derivar en lipotimias, deshidrataciones, cortes de digestión… Haz deporte de forma sana y con cabeza ¡Disfruta!

domingo, 5 de mayo de 2013

ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FISICA.

Hoy quiero aprovechar este nuestro blog de clase y os quiero hablar sobre la actitud y el comportamiento en Educación Fisica. Desde luego  será iferente dependiendo de múltiples circustancias, no se puede pedir lo mismo a los críos de infantil, que a los de cuarto de primaria o a los de segundo de la ESO. 

Os haré algunas reflexiones previas que considero fundamentales: 

- La clase de Educación física, se desarrolla normalmente en el patio, aunque hay momentos que por las inclemencias del tiempo o por cuestiones académicas, trabajemos en el aula. El hecho de poder trabajar al aire libre  y no entre cuatro paredes, es importante. ¿No os parece?

 - En clase de Educación Fisica, podemos hablar, estirarnos,  movernos, levantar la mano, el pie, agacharnos, saltar, correr, ... ¡qué distinta a todas las demás¡ ¿Verdad?

- Muchas de las actividades que hacemos en Educación Fisica son juegos. Es decir, que salimos a jugar, ¿Os dáis cuenta? Gran parte de las tareas de la clase son juegos. ¡Qué suerte!

- Las actividades que realizamos en clase de educación física, nos pueden ayudar a desconectar de otras actividades que exigen mayor concentración, podemos por tanto, relajarnos, despejarnos, desahogarnos, descansar...

A veces, en los juegos, puede ocurrir que haya un desencuentro con algún amigo o compañero, en ese caso, debéis hablarlo, decir lo qué os ha gustado y analizar entre vosotros, cuáll ha sido el problema. En caso de que no os pongáis de acuerdo, estoy yo, para que me contéis vuestro problema e intentemos solucionarlo. 

La clase de Educación fisica contribuye a que podamos relajarnos, crecer sanos, fuertes, que podamos divertirnos, hacer mas y mejores amigos, esforzarnos y tantas y tantas cosas positivas de las que os hablo a menudo. 

Lo que no podemos permitir en clase de Educación Fisica es tener comportamientos inadecuados y por supuesto es imprescindilbe que respetemos el material, las instalaciones y sobre todo al profesor y a los compañeros. Eso es algo que no se puede olvidar y debemos tenerlo presente siempre. Para qué queremos realizar perfectamente el calentamiento , para qué queremos saber cuales son las capacidades físicas básicas, o correr sesenta metros en el menor tiempo posible, si no respetamos a los compañeros, si utilizamos los malos gestos , los insultos o las agresiones entre nosotros. Como comprenderéis, y estoy seguro que es así , porque en casa os lo dirán vuestras familias y en el colegio os lo repetimos los profesores, los comportamientos y actitudes molestas, irrespetuosas, humillantes, agresivas, violentas, sean del tipo que sean ,  NO TIENEN SITIO  EN CLASE DE EDUCACIÓN FISICA. En caso de que esto ocurra, el alumn@ abandonará automáticamente la clase, y en función de la gravedad del  incidente ocurrido, se aplicaran las medidas disciplinarias y correctoras correspondientes. 

Volvamos al principio, y quedémosnos con las ventajas tan enormes que tiene la clase de educación física, y tengamos con nosotros mismos y con los demás,
una actitud educada, respetuosa, sana, limpia y deportiva siempre y en todo momento. Nos irá mucho mejor.