domingo, 21 de abril de 2013

JUEGOS TRADICIONALES O POPULARES

Los juegos populares o tradicionales son patrimonio de la humanidad, siendo nuestros hijos o alumn@s los legítimos herederos de esa riqueza patrimonial. Tenemos la obligación de transmitirlos, preservarlos y potenciarlos.






Los juegos populares o tradicionales son los que se transmiten de generación en generación (padres a hijos, niños mayores a niños pequeños...), teniendo cierta continuidad a lo largo de un periodo histórico. Son actividades lúdicas que , en un momento determinado, son practicadas por la mayoria de personas, normalmente niños. 


Según Vizuete (1997) : “…los juegos populares y los deportes autóctonos, han supuesto durante milenios 
 la única escuela de formación física , de relaciones sociales y de aprendizaje para miles de personas en todo el mundo. .... Forman parte de nuestra cultura, como la única posible de preservar el patrimonio cultural.


CARACTERÍSTICAS.
- Suelen ser oriundos de un pueblo, barrio, zona geográfica, etc.
- Existe un conocimiento de generación en generación.
- Se transmiten  una serie de valores que se conservan.
- Respeto a la norma, a las costumbres, a los mayores, no separación  ni exclusión de sexos.
- No se utilizan materiales costosos ni sofisticados. (canicas, trompo, elástico, cuerda)

En definitiva los juegos populares nos permiten un intercambio social y cultural con otras comunidades, conservar la cultura, conocer el entorno más próximo, cooperar y participar aceptando las normas y la colaboración con los demás







martes, 9 de abril de 2013

REGLAMENTO DE MINIBALONMANO

Tenéis ante vosotros un reglamento nuevo. Las normas son las mismas que en el balonmano, pero adaptadas a vuestra edad, para que podaís disfutar corriendo, jugando y aprendiendo este deporte, pero dentro del compañerismo, amistad y respeto. 

EL TERRENO DE JUEGO
 Los jugadores os podéis mover por todo el campo menos por dentro del área de portería ya que ésta corresponde al portero. Ya sabéis que vuestro equipo tiene que conseguir gol en la portería contraria.

EL BALON
No es grande ni pesa demasiado. Tenéis que llegar a manejarlos con una sola mano, con toda facilidad: Podéis cogerlo, pasarlo al compañero, lanzar a portería y conseguir ¡gol!.

LOS JUGADORES
Para participar en los torneos, se solicita un mínimo de 7 y un máximo de 10 jugadores inscritos. En el campo solamente podéis jugar a la vez 1 PORTERO y 4 JUGADORES. Todos los inscritos podrán jugar de portero o jugador de campo, pero el portero se cambiará de camiseta (otro color). Es obligación que en cada período actúe un portero diferente. Igualmente todos los jugadores inscritos en acta tenéis que jugar 10 minutos seguidos, como mínimo. 

EL ARBITRO
El árbitro os sancionará todas las irregularidades que se produzcan en el partido, La designación de campo será por sorteo.

DURACION DEL PARTIDO
El partido se divide en 2 partes, que a su vez se subdividen en 2 períodos de 10 minutos de juego, con 2 minutos de descanso entre ellos y 6 minutos entre parte y parte. Disponéis de todo este tiempo para disfrutar y pasarlo bien con vuestros compañeros. Pensar que el resultado es lo de menos; lo que realmente importa es conocer
bien las reglas.

CAMBIO DE JUGADORES
El partido ha comenzado. Todos vais a jugar, pero no a la vez. Recordar que en el terreno de juego hay 4 jugadores de campo y 1 portero por cada equipo.

SE PERMITE
Siempre podéis dar tres pasos sin botar el balón, pero sólo tres, después debéis
pasar a un compañero, botar o lanzar a portería contraria. Si el árbitro señala falta al cometer una infracción, no dudéis en preguntarle el motivo, pero correctamente y sin protestar. Podéis aguantar el balón, sin botarlo ni dar pasos, como máximo 3 segundos.
Igualmente se permite cambiar el balón de mano sin perder el contacto con ella.

El portero puede efectuar el saque de invasión de área del equipo contrario desde cualquier punto del área propia, sin esperar que el árbitro lo indique.

En el “saque de banda”, debéis pisar con un pie la línea y se os permite lanzar a
portería, si existe posibilidad de marcar gol. No pisar la línea, es falta (golpe franco).

Contactar el balón con todo el cuerpo, excepto rodilla o pie voluntariamente.
Igualmente se puede quitar el balón al contrario, pero sólo con la mano abierta y sin tocar al oponente. También se permite ponerse delante del atacante sin utilizar los brazos o piernas para cortar su trayectoria.


GOL
Cualquier jugador, incluso el portero, puede marcar gol. Para conseguirlo, el balón debe penetrar totalmente en la portería. 
SAQUE DE PORTERIA
El “saque de portería” lo realiza el portero cuando el balón lanzado por un
contrario va fuera, por la línea de fondo.

“SAQUE DE GOL”
Cuando os han marcado un gol, el portero inicia el juego pisando la línea de 3
metros y pasando el balón a un compañero, sin necesidad de que el árbitro lo indique.
SAQUE DE BANDA
El “saque de banda” se produce cuando el balón traspasa la línea de banda y lo
ejecuta el equipo que no tocó el balón en último lugar; entonces lo realiza el equipo beneficiado. Al lanzar el “saque de banda” tenéis que pisar, obligatoriamente, la línea lateral y todos los jugadores del equipo contrario deberán ponerse a 2 metros del lanzador como mínimo. Recordar que si no pisáis la línea, es golpe franco en contra.
SAQUE DE ARBITRO
Al comienzo de cada período se efectuará un saque neutral entre dos jugadores. Es obligación que cada vez lo realice un jugador distinto. Cuando dos o más jugadores del equipo contrario, en disputa por un balón, lo retienen, el árbitro indicará “saque de árbitro”; entonces lanzará el balón al aire y un jugador de cada equipo saltará para hacerse con el balón.
GOLPE FRANCO
Las faltas cometidas por los defensores entre el área de portería y la línea de “golpe franco” las lanzaréis desde fuera de la línea discontinua. Los jugadores atacantes no podéis en el momento del saque estar dentro de la zona. El lanzamiento lo realiza cualquiera y sin que el árbitro os lo indique.
TIEMPO MUERTO
Para corregir errores, el entrenador de cada equipo puede solicitar un “tiempo
muerto” de 1 minuto de duración en cada período del partido. Este “tiempo muerto” sólo será concedido por el árbitro cuando el balón esté en posesión del equipo solicitante o después de haber conseguido un gol válido cualquiera de los dos equipos y antes de que se produzca el “saque de gol”.
INCORRECCIONES
Esta prohibido penetrar en las áreas de portería (si sois jugadores de campo) o salir de éstas con el balón (si sois porteros). Se penaliza con penalti (la invasión voluntaria y beneficiosa de la propia área, así como salir de ella el portero. Pasar el balón a vuestro portero estando dentro del área también es penalti (6 metros). Tampoco se puede coger, empujar, golpear o zancadillear a un jugador. Según lo peligroso de vuestra entrada, el árbitro os puede excluir durante DOS MINUTOS, por tanto, vuestro equipo se queda con un jugador menos durante este tiempo.
El portero no puede salir de su área Entrar dentro del área Coger al contrario
Agarrar al contrario Pasar a vuestro portero Zancadillear a un jugador
Tampoco se puede correr con el balón más de tres pasos sin botarlo, lanzarlo o
pasarlo a un compañero. Ni lanzarse a por un balón, en disputa con el contrario. Tampoco se puede golpear o molestar al contrario con o sin balón controlado. Defender dentro del área para interferir o hacer falta a un contrario es penalti (6 metros). Correr con el balón sin botar. Lanzaros a por un balón
Defender dentro de vuestra área es penalti (6 metros) Golpear o molestar al contrario con o sin balón controlado Recordar que el portero no puede salir del área de portería con o sin balón y no puede coger el balón parado o rodando fuera de su área. Todo esto está sancionado con penalti (6 metros). Igualmente los jugadores de campo no podéis coger el balón rodando dentro del área de portería (golpe franco). Tenéis que esperar a que salga de ella. El portero no puede salir del área Coger el balón rodando dentro del area. No podéis entrar al terreno de juego con objetos peligrosos (colgantes, brazaletes, relojes, anillos, pendientes, etc.) No podéis golpear voluntariamente el balón con los pies.
Tampoco podéis ir botando el balón con las dos manos. Esta incorrección es “dobles” y golpe franco en contra. Llevar objetos peligrosos Botar.el balón con dos manos Se prohibe realizar defensas mixtas (defender individual a un solo jugador). Los equipos no pueden conservar la posesión del balón durante un tiempo excesivo o hacer acciones que demuestren que el equipo renuncia a marcar gol.
FAIR-PLAY
Insultar o realizar acciones o gestos de menosprecio o protesta hacia los compañeros, adversarios, técnicos, árbitros o público será sancionado con penalti (6 metros) y posterior posesión del balón para el equipo contrario (el portero inicia el juego como si se trata de “saque de gol”). Se sancionarán de igual forma las mismas acciones realizadas por los entrenadores y que vayan dirigidas al árbitro, público o adversarios.
PENALTI (6 metros) Es el lanzamiento más importante; casi gol ...; sólo el portero puede evitarlo y sin salir por delante de la línea de penalti. El resto de jugadores tiene que estar fuera de la línea de “golpe franco” y a dos metros del lanzador. Este lanzamiento lo realizará el mismo jugador obstaculizado o perjudicado y cuando el árbitro lo indique.
MARCADOR
El valor del gol marcado es igual a 1. Cada partido se divide en dos partes como si fuesen dos partidos. De esta forma el resultado del partido, tan sólo podrá ser de 0-0, 1-0, 1-1- ó 2-0, sin importar en ningún caso el número de goles a favor o en contra. Si en una parte (1o y 2o período) el resultado es empate, el valor será 0.

domingo, 7 de abril de 2013

POETAS EN CLASE , A TROCHE Y MOCHE.

Durante esta semana, en tercero y cuarto, hicimos hueco a la poesía en clase de Educación Física. Leímos algunos poemas y al final seleccionamos A TROTE Y MOCHE, de María José Rico.
 
No es bueno abusar de las chuches, solemos tratarlo en clase. Son muchos mejores y saludables otros alimentos como la leche, el bizcocho casero, el agua, nuestro aceite de oliva, la fruta, la verdura, etc. Aunque de vez en cuando no pasa nada, si nos damos algún caprichito como las chuches, pero con moderación, nada de a troche  y moche.
 
Esta vez dijimos casi lo mismo, pero con poesía, creo que de una manera más original, divertida y artística. La mayoría de los alumn@s aprendieron de forma fácil, casi inmediata,  el poema, después lo recitaron al resto de sus compañeros, y por si fuera poco, fueron capaces de inventar uno relacionada con el deporte. Algunas poesías,  a pesar de ser las  primeras, me parecieron preciosas.

 
 

martes, 2 de abril de 2013

TOMA DE PULSACIONES

QUÉ ES. 
La toma de pulsaciones es el método más rápido que tenemos a nuestro alcance para conocer la intensidad del esfuerzo que realizamos.  Con la toma de pulsaciones conocemos la intensidad del esfuerzo al que sometemos a nuestro corazón.

CÓMO TOMAMOS LAS PULSACIONES.
Con el dedo índice y corazón, presionando sobre la carótida en el cuello, sobre la muñeca en el surco radial o con la mano directamente sobre el corazón.

CUÁNTO TIEMPO TOMAMOS EL PULSO.
La unidad con la que tomamos las pulsaciones son "las pulsaciones por minuto (p/min). Por tanto se deben tomar durante un minuto. Lo que ocurre es que cuando hacemos actividad física, las pulsaciones descienden rapidamente desde que paramos. Por esto, para que la toma de pulsaciones sea más real, y para ganar tiempo en clase de educación física, las tomaremos en 15 segundos y luego la multiplicaremos por cuatro, para obtener las pulsaciones por minuto.
 
EL INDICE CARDIACO MÁXIMO. (I.C.M) (F.C.M)
Es el máximo número de pulsaciones que no deberíamos sobrepasar nunca. No va a ocurrir nada si esto ocurre, ni infartos, ni muertes, ni problemas graves, ni nada. Pero no es aconsejable (si pensamos en la salud) someter al corazón a esfuerzos intensos.
Este I.C.M. va a depender de la edad de la persona. A mayor edad se supone que deben haber menor intensidad en el trabajo. También hay que saber que las chicas por norma general tienen el corazón un poco más pequeño que los chicos. Esto hace que su corazón late ligeramente más rápido que el de un chico.
 
CÓMO SE CALCULA EL I.C.M.
Si depende de la edad , aplicaremos la siguiente fórmula:
I.C.M. (chicos) = 220 - edad.
I.C.M. (chicas) = 226 - edad.
Por ejemplo una chica de 14 años tendrá un ICM de 226-14 = 212 p/min.
 
Es importante tomar el pulso cuando el cuerpo está en reposo, porque en estas condiciones la pulsación y la frecuencia cardiaca están a ritmo normal. Cuando se está en reposo la Frecuencia cardiaca puede estar en tre 60 y 80 p.p.m. es después de levantarse, antes de hacer cualquier actividad física. Cuando realizamos ejercicio es mayor la necesidad  de consumo de energía, aumenta la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardiaca y la sudoración.
A medida que la actividad es mayor la frecuencia cardiaca puede aumentar hasta 220 pulsaciones por minuto aproximadamente. Cuando una actividad física es muy intensa. La frecuencia se puede medir 10 minutos a trote suave, carrera de 100 m. a máxima velocidad, 20 abdominales, levantar un objeto pesado con las manos 20 veces.
 
TABLA DE FRECUENCIA CARDIACA
 
FRECUENCIA                             INTENSIDAD                                 CAPACIDAD
 
Entre 60 y 80                                 reposo                                               aeróbica
Entre 90 y 120                               muy bajo                                           aeróbica
Entre 130 y 150                             baja                                                   aeróbica
Entre 160 y 170                             mediana                                            aeróbica
Entre 180 y 190                             alta                                                    anaeróbica
Entre 200 y 220                             muy alta                                            anaeróbica