martes, 27 de noviembre de 2012

Bádminton







El bádminton es un deporte de raqueta en el que dos jugadores se enfrentan (individuales o singles) o dos parejas (dobles). Los jugadores o parejas se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.
A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante, plumilla o gallito, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas que hacen que vaya más lentamente. Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento. Así mismo las competiciones se celebran en recintos cerrados.
Los jugadores deben golpear el volante con sus raquetas para que este cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando la pluma toca el suelo, para sobrepasar la red.
El bádminton es desde 1992 un deporte olímpico en cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino, y dobles mixto, donde la pareja está compuesta por un hombre y una mujer. Para un alto nivel de juego, este deporte requiere resistencia aeróbica, fuerza y velocidad. También es un deporte técnico, con altas exigencias de coordinación y habilidad con la raqueta.

http://www.youtube.com/watch?v=uMKKyEsgN4s&feature=related

lunes, 26 de noviembre de 2012

LLUVIA DE BOLAS

Consiste en hacer dos equipos y dividir la clase con una fila de sillas o con una soga, los equipos se colocaran uno de cada lado y en cada zona tendrán pelotas. A la orden del profesor deberán pasar las pelotas al campo contrario, cuando el profesor nuevamente de la orden, se contaran las pelotas y el que tenga menos, ganara.

Días de lluvia



http://www.educa.jcyl.es/zonaalumnos/es/recursos/aplicaciones-infinity/juegos-jcyl/desafio-snowboard

jueves, 22 de noviembre de 2012

SISTEMA ESQUELÉTICO


Esqueleto, término aplicado a todas las estructuras rígidas o semirígidas que sirven de soporte a los tejidos blandos del cuerpo de un animal, (incluido el ser humano),  y proporcionan apoyo para la acción muscular.Articulación de la cadera y femur
    El esqueleto humano está formado por más de 200 huesos que se unen entre sí en las articulaciones por bandas de tejido conjuntivo resistente y poco elástico denominadas ligamentos o tendones. Podemos dividirlos en tres grupos según su forma: Cortos, largos y planos.
    Las distintas partes del cuerpo varían mucho en su grado de movilidad:
Por ejemplo, el brazo a la altura del hombro se mueve libremente, mientras que la articulación de la rodilla, se reduce a un movimiento de bisagra. Por otro lado tenemos que los movimientos de cada vértebra son muy limitados y los huesos que forman el cráneo son inmóviles.
 Los movimientos de los huesos del esqueleto se llevan a cabo gracias a las contracciones de los músculos esqueléticos que se unen a los huesos a través de tendones. Estas contracciones musculares están controladas por otro sistema, el sistema nervioso. A la unión del sistema Esquelético y Muscular le llamaremos Sistema Locomotor.

LOS MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO.

Esta entrada es para los mayores del colegio, para que verdaderamente conozcan con profundidad los huesos del cuerpo humano , clasificados según las distintas partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades.  El resto de alumnado también puede leerlos e ir aprendiendolos para cuando entén en la ESO. 
Para que la entrada sea más entretenida os enlazo un juego para reconocer y situar algunos de los músculos. (al final del texto y  pueden hacerlo todos)

Músculos de la cabeza
Los músculos de la cabeza son de pequeño tamaño y existen dos grupos, los de masticación y los de mímica.
- Músculos de la masticación: permiten masticar los alimentos al aproximar la mandíbula al maxilar superior (cerrar la boca). Son cortos y anchos y los más significativos son el temporal (eleva el maxilar inferior) y el masetero (eleva el maxilar inferior y aprieta los dientes).
- Músculos de la mímica: se ubican específicamente en la cara y permiten hacer gestos. Se conectan con la piel y son planos y delgados. Los más importantes son: el frontal (arruga la frente y eleva las cejas), orbicular de los párpados (abre y cierra los párpados), el dilatador de las alas de la nariz (mueve las alas nasales), el orbicular de los labios (mueve los labios), el risorio (lleva hacia atrás la comisura de los labios).

Músculos del cuello

Son numerosos, gruesos y resistentes, permitiendo la movilidad de la cabeza y la mantención de la postura erecta. Entre ellos encontramos los siguientes grupos:

- Músculos laterales del cuello: situados a ambos lados del cuello, de forma simétrica. Uno de los más importantes es el esternocliedomastoideo, que flexiona el cuello y gira la cabeza.

- Músculos hioides: se llaman así por estar en la región del hueso hioides (garganta), y tienen como roles bajar y subir dicho hueso, bajar la faringe y la mandíbula. Entre ellos están el milohioideo, el estilohioideo y el esternohioideo.

- Músculos de la nuca: se encuentran en la parte posterior del cuello. Aquí tenemos al esplenio, que extiende la cabeza y el cuello.
Músculos del tórax
Los principales músculos del tórax son los pectorales (mayor y menor), los intercostales (internos y externos) y los serratos anteriores.
- Músculos pectorales mayor y menor: el primero está situado entre la línea media del tórax y la axila y su función es acercar el brazo al tronco. El pectoral menor es más profundo y va desde las primeras costillas hasta el hueso escápula y su función es permitir la tracción de ese hueso.
- Músculos intercostales externos e internos: estos unen las costillas entre sí y con el hueso esternón. En el caso de los intercostales externos, estos elevan las costillas y ayudan en la inspiración (inhalar aire) y los intercostales internos bajan las costillas y facilitan la espiración (expeler aire).
- Músculos serratos anteriores: se encuentran en las paredes laterales del tórax y unen las nueve primeras costillas con la escápula, haciendo que se mueva el hombro.
Cabe destacar que entre la cavidad torácica y la abdominal, en el interior del organismo, existe un músculo conocido como diafragma. Este se contrae cuando inspiramos aire, empujando las costillas hacia arriba y aumentando el volumen de la caja torácica.
Debajo de la caja torácica están los músculos abdominales, los cuales, además de posibilitar los movimientos del tronco, mantienen las órganos internos (vísceras) en su lugar y los protegen y comprimen cuando es necesario. En el abdomen encontramos varios músculos importantes: los oblicuos (externo e interno), el recto y el transverso.

Músculos del abdomen
- Músculos oblicuos externo e interno: nacen en las costillas y terminan en los huesos de la cadera. El músculo oblicuo externo permite la tensión del abdomen y la inclinación de la columna. El oblicuo interno hace tensar la pared abdominal y realiza la flexión y rotación de la columna.
- Músculo recto del abdomen: recubre la zona del vientre y se ubica desde las costillas al pubis. Sirve para flexionar el tronco hacia adelante y favorece la espiración.
- Músculo transverso del abdomen: es el más profundo y ocupa la cara interna del abdomen. Su contracción desencadena un aumento de la presión en la cavidad abdominal contribuyendo a la espiración, la digestión, la micción, etc.
Músculos de la espalda
Los músculos de la espalda (o región dorsal del tronco) son los que corren a lo largo de la columna y son numerosos (superficiales y profundos). Estos son los músculos más poderosos del cuerpo, ya que permiten ponernos de pie, mantenernos erguidos y levantar y empujar objetos.
Entre los más significativos están: el trapecio, los serratos posteriores y el dorsal ancho.
- Trapecio: músculo superficial muy grande, que ocupa prácticamente el centro de la columna a ambos lados (desde el cráneo hasta la última vértebra dorsal). Permite elevar el hombro y levantar y rotar el hueso escápula.
- Músculos serratos posteriores (o dorsales): van desde la línea central del cuerpo hasta las costillas, haciéndolas subir y bajar.
- Músculo dorsal ancho: es ancho y largo y se ubica en la parte inferior de la espalda; permite llevar los brazos hacia atrás o hacia adentro.
Los músculos romboides (mayor y menor), los redondos (mayor y menor), el infraespinoso y el supraspinoso se ubican en la zona escapular y se relacionan con la acción abductora y de rotación de la escápula y rotatoria de los brazos. Es por ello que se les considera tanto músculos de la espalda como de los brazos.
Otros músculos sobre los cuales no ahondaremos, pero que se consideran de la espalda son el dorsal largo, el iliocostal, el deltoides posterior y el cuadrado lumbar.
Músculos de las extremidades superiores
Los principales músculos de las extremedidades superiores se agrupan en las siguientes zonas: el hombro, el brazo, el antebrazo y la mano.
- Músculos del hombro: el hombro es el encargado de unir el brazo y el tronco y está conformado por huesos, músculos, ligamentos y tendones, que en conjunto forman una estructura flexible y fuerte. Los músculos del hombro se encuentran conectados con la escápula y encajados en la cabeza del húmero, permitiendo sostener el hombro y hacer posible la rotación de este en varias direcciones. Los principales músculos del hombro son: supraspinoso, subescapular, infraespinoso, deltoides y el redondo menor.
- Músculos del brazo: son dos músculos antagónicos (realizan funciones contrarias para permitir un movimiento). Uno de ellos es el bíceps braquial (en la parte anterior de la extremidad), que permite elevar el brazo hacia adelante y flectar el codo elevando el antebrazo. El otro es el tríceps braquial (en la parte posterior), que extiende el antebrazo y baja todo el brazo.
- Músculos del antebrazo: son los encargados de mover la mano, flexionar y extender los dedos. El pronador redondo flexiona el antebrazo y gira la mano hacia adentro. Los supinadores (largo y corto) permiten que el antebrazo se flecte y que la mano gire hacia afuera. El palmar mayor (en la parte anterior) hace flexionar el antebrazo y la mano. Finalmente, están los flexores profundos y superficiales, que permiten la flexión de la muñeca y los dedos.
- Músculos de la mano: son músculos cortos y pequeños que se encargan de flexionar y estirar los dedos. El más importante es el que permite la oposición del pulgar, es decir, la acción de “pinza” de la mano.
Músculos de las extremidades inferiores
Estos presentan un gran desarrollo, puesto que permiten mantener la postura erguida, realizar la marcha (caminar y correr) sobre los pies y soportar el peso corporal. Se dividen en los siguientes grupos: la cadera y la pelvis, el muslo, la pierna y el pie.
- Músculos de la cadera y la pelvis: están los de la cara posterior, que incluyen tres músculos (el glúteo mayor, el glúteo mediano y el glúteo menor) que forman las nalgas. Estos tienen como funciones extender el muslo y aproximarlo a la línea media del cuerpo. En esta zona también destaca el músculos psoasilíaco.
En la zona anterior de la pelvis, están entre otros, el abductor largo que nace cerca del pubis y termina en el hueso fémur, y hace bajar y rotar la pierna, y los obturadores, en el interior de la pelvis y que sirven para girar la pierna hacia afuera.
- Músculos del muslo: en esta zona los músculos más destacados son el cuádriceps femoral y el bíceps femoral (crural). El primero es extensor de la pierna y el segundo, antagónico del primero (flexiona la pierna). En el muslo están también los abductores, que son un conjunto de músculos en forma de abanico que facilitan la flexión y la extensión del muslo.
Otro músculo destacado es el sartorio (nace en los huesos de la cadera y cruza el muslo oblicuamente) y son los que permiten cruzar las piernas.
- Músculos de la pierna: en la parte anterior de ella (por arriba del hueso tibia y hasta el pie) se encuentra el músculo tibial anterior, cuya acción consiste en girar el pie hacia adentro. En la parte posterior se hallan superficialmente los gemelos (interno y externo), que nacen en la zona inferior del hueso fémur y se insertan, por abajo, en el tendón de Aquiles.
Los gemelos actúan en colaboración con el músculo sóleo para elevar y extender el talón.
- Músculos del pie: el movernos, caminar o mantenernos erguidos, constituye toda una proeza de nuestro cuerpo y, sobre todo, para el pie que se encarga de soportar el gran peso que recae sobre él. En el pie podemos encontrar músculos cortos y largos. Los primeros destacan por ser fuertes, dar apoyo a la musculatura de la pierna y jugar un importante rol en el sostenimiento del arco del pie. Los músculos largos se originan en la pierna pero poseen intersecciones sobre el pie.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Cómo hacer un molinillo. (1080p)

En días de lluvia a veces se hace complicado realizar educación física, sin embarto a través del blog vamos a ir creando una relación de actividades que pueden hacer que las clases tambien sean de interés, amenas y creativas. En este caso aprenderemos a realizar un molinillo de papel sencillo y divertido que volaremos en la próxima clase en la que el tiempo nos permita salir al patio.

My best paper airplane (origami)

EL AVIÓN DE PAPEL MÁS RÁPIDO DEL MUNDO

CUENTO DE OTOÑO

Canción Infantil El Otoño llegó.

LLegó el Otoño - El otoño de Vivaldi

Cuento de la Castañera. Popular. Infantil.

El árbol que no tenía hojas

Donde Viven los Monstruos

La cebra Camila

Nadarin (castellano)

domingo, 11 de noviembre de 2012

MINI TENIS

El minitenis es simplemente el tenis jugado en una pista pequeña. Se puede construir una pista en cualquier superficie plana. Los materiales no son difíciles de conseguir, la raqueta puede ser reglamentaria, de madera, plástico o aluminio, siempre que no sea excesivamente pesada o con una empuñadura demasiado grande.

El minitenis es una actividad muy divertida, y constituye un método natural para desarrollar aptitudes en los alumnos. Su gran ventaja, es que la técnica se transfiere sin dificultad al tenis normal. Además, es una modalidad que satisface a pequeños y a mayores.

La superficie para jugar al minitenis, debe ser regular, y esto incluye al patio de un colegio, gimnasio, cemento, asfalto, acera, etc… El tamaño de la pista no importa, dependerá del espacio del que dispongamos, pero podemos decir que en una pista de tenis normal, pueden marcarse 6 pistas de minitenis. Además, será positivo tener en el colegio campos de diferente tamaño, para así dar variedad al contenido. Para formar los campos sólo necesitamos tiza, conos, cinta adhesiva…

La red puede ser una cuerda, sillas, incluso actualmente existen redes específicas de minitenis que tienen una altura aproximada de 80 – 90 centímetros. Si no hay posibilidad de utilizar material, solo hay que pintar una línea en el suelo y ¡a jugar!.

Respecto a la raqueta, en la introducción nos hemos referido a sus características. La pelota no tiene por qué ser reglamentaria, más aún, las pelotas de gomaespuma, o pelotas normales pinchadas, constituyen un excelente material para los principiantes, jóvenes y mayores.

LOS CINCO SENTIDOS




Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto.

Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones.

Con la vista notamos lo que pasa a nuestro alrededor; con el gusto reconocemos los sabores; con el olfato olemos lo que está en el entorno; con el oído sentimos todos los sonidos y con el tacto reconocemos las cosas cuando las tocamos.

los sentidos

5 SENTIDOS

La pelicula de los sentidos..wmv

Adivinanzas de las partes del cuerpo. Oso Traposo

La pelicula de los sentidos..wmv

domingo, 4 de noviembre de 2012

l'equip petit (El pequeño equipo)




l'equip petit (El pequeño equipo)




El equipo pequeño (Alegrías sin victorias)

Publicado por Gabriel Jesús en 13 octubre 2011
Viendo la tv, en Deportes Cuatro, me ha impactado un video-resumen sobre un equipo de niños y niñas que no conocen la victoria, pero son la alegría y la simpatía personalizada. Sus resultados lo dicen todo: 271 goles en contra y solo uno a favor. Ahora su objetivo es ganar un partido.
Es un excelente vídeo recomendado a todos esos padres, familiares, etc.. que desde la banda de cualquier campo de fútbol, cancha de baloncesto, pista polideportiva, gritan, increpan e insultan, tanto a sus propios hijos, como al resto de jugadores, entrenadores, árbitros o incluso llegando a peleas en la banda entre aficionados mientras sus hijos juegan a su deporte favorito; tal vez esa actitud sea pensando que sus hijos se convertirán en lo que ellos no fueron, o quién sabe si en un futuro Cristiano, Messi, Gasol, Nadal… etc. Lo más importante para los niños es jugar, pasarlo bien, divertirse y de paso ir aprendiendo poco a poco las características de su deporte, ya que son muy pequeños para hacerlos de repente campeones, dejémoslos disfrutar.
Muchas veces se aprende más de las derrotas que de las victorias, sin olvidarnos que en el Deporte Base o en la Educación Física es más importante crear futuras grandes personas que pequeños grandes deportistas

NIÑ@S Y SEGURIDAD VIAL

Los ciclistas a partir de 6 años pueden ejercitar sus conocimientos de seguridad vial aplicados a las bicicletas en la sección de actividades de la página http://ninosyseguridadvial.com/. También hay un rincón de lectura con recomendaciones sobre libros relacionados con la bicicleta. Mejor que detallaros la página, mejor que vosotros mismos entréis y vayais viendo todo el material disponible: pato va en bici, la banda de las ruedas locas, mi quierida bicicleta, etc. 

Fuente: Fundación Mapfre



http://ninosyseguridadvial.com/

APARATOS Y ÓRGANOS DEL CUERPO HUMANO

Este juego permitirá al alumnado de tercer ciclo y primer ciclo de ESO, recordar y aprender aparatos y órganos del cuerpo humano, concretamente, estudiaremos el esqueleto, los músculos, el corazón (uno de ellos, involuntario), y los sentidos.



http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/cuerpohumano/chumano_p.html

EL CUERPO HUMANO: MÚSCULOS Y HUESOS

 Los mas pequeños podrán aprender con este divertido juego los principales músculos y huesos del cuerpo humano. Los mayores, podrán comprobar sus conocimientos.


http://www.cajastur.es/clubdoblea/diviertete/juegos/elcuerpohumano.html

sábado, 3 de noviembre de 2012

Especial fin de año 2011 José Mota - Recortes en educación

Ejercicio de equilibrio dinamico

MANU CHAO MINHA GALERA CON LETRA

CUENTO RICITOS DE ORO-12-29-17-35_wmv.wmv

Sesion Acrosport Marines.wmv

Smart Hearts: Social and Emotional Learning Overview (Spanish Translation)

Stop the Cycle

Campaña anti refrescos, parodia a osos de Coca Cola‏