sábado, 17 de diciembre de 2011

EL CALENTAMIENTO ANTES DE LA ACTIVIDAD FISICA

En una entrada anterior tenemos un vídeo muy completo de cómo realizar un  calentamiento adecuado. Además os añadí un texto explicando, el concepto de calentamiento, los tipos, los objetivos del mismo, algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de realizarlos, etc. Este lo encontré en internet, me pareció sencillo, además descubrí unas cuantas faltas de ortografía, porque ya sabéis que cualquiera puede subir videos, textos, opiniones, y sin embargo... Por eso es conveniente, saber, conocer,  criticar...
Cuando vi esos fallos, mi primera intención fue eliminarlo, después pensé que podíamos verlo, analizarlo y comentarlo en clase.


,

FRASES SOBRE DEPORTE

A continuación y sacadas de otro blog de Educación física escolar, os dejo algunas frases más o menos famosas sobre el deporte, la mayoría de futbol.  
Todas ellas son para comentarlas y desde luego con algunas no podemos estar de acuerdo. Yo, si tuviera que quedarme con un par de ellas, me quedaría con la de Emilio Butragueño y también con la segunda de Maradona, esa que dice que creció en un barrio privado.

“¡Ganar no solo es un pensamiento! Sino es todo en lo que hay que pensar”.- Vincent Lombardi

“Fútbol es fútbol” Vujadin Boskov, ex entrenador de fútbol.

“El segundo es el primero de los perdedores” Ayrton Senna, ex piloto de Fórmula 1.
“Hay gente que piensa que el fútbol es una cuestion de vida o muerte, no me gusta esa postura. Es mucho más que eso” [[Bill Shankly]], ex entrenador de fútbol (del Liverpool).

“Si estás en el área de penalty y no sabes que hacer con el balón, mételo en la portería y luego debatiremos las opciones” [[Bill Shankly]], ex entrenador de fútbol.

“Justo cuando creen que tienen todas la respuestas, cambio las preguntas” Roddy Piper, ex wrestler escocés.

“Raúl de dos ocasiones hace tres goles” Luis Figo, futbolista portugues.

“No te preguntes que pueden hacer tus compañeros por ti. Pregúntate que puedes hacer tú por tus compañeros” Magic Johnson, ex jugador de baloncesto de la NBA.

“Un mal plan, es mejor que no tener ningún plan” Frank Marshall, ex ajedrecista.

” Un equipo es como un buen reloj : si se pierde una pieza todavía es bonito, pero ya no funciona igual. ” Ruud Gullit, ex futbolista.

“Ningún jugador es tan bueno como todos juntos”. Alfredo Di Stéfano, ex futbolista.

“No basta con ganar. La victoria hay que conseguirla de una forma determinada” Emilio Butragueño, ex futbolista español.

“El peón es el instrumento más importante de la victoria” Paul Morphy, ex ajedrecista.

“Si crees que eres el mejor, ya no puedes mejorar. Si quieres ser el mejor, siempre debes hacerlo.” [[Valentino Rossi]], piloto de Moto GP.

“Hay jugadores fuertes y buenas personas. Yo soy un jugador fuerte.” [[Bobby Fischer]], ex ajedrecista estadounidense.

“El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, que lo saben jugar los brasileños y en el que siempre ganan los alemanes.” Gary Lineker, ex futbolista inglés.

“Prefiero perder un partido por nueve goles que nueve partidos por un gol” Vujadin Boskov, ex entrenador de fútbol.

“La diferencia entre Italia y Argentina es ésta: Italia se preocupa por nuestros puntos fuertes para marcarlos, nosotros estudiamos los puntos débiles de Italia para atacarlos” [[Diego Armando Maradona]], ex futbolista argentino.

“Se aprende más en los juegos que se pierden que en las partidas que se ganan.”
[[José Raúl Capablanca]], ex ajedrecista cubano.

“Nací para el fútbol, como Beethoven para la música” Pelé, ex futbolista brasileño.

“¿Un rival sin interés atacante? Es como intentar hacer el amor con un árbol” [[Jorge Valdano]], ex futbolista y ex entrenador argentino-español.

“Gasté mucho dinero en coches, alcohol y mujeres. El resto lo he malgastado” [[George Best]], ex futbolista irlandés.

“Perdimos porque no ganamos” [[Ronaldo]], futbolista brasileño.

“En esta vida no te perdonan si dejas de ganar, y te odian si ganas siempre.”
[[Jorge Valdano]], ex futbolista y ex entrenador argentino-español.

“Es mejor dar que recibir.” Un boxeador.

“En los deportes, prever lo que puede ocurrir es casi tan importante como lo que realmente ocurre” Bob Costas, periodista deportivo.

“Al fútbol siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectáculo” [[Johan Cruyff]], ex futbolista y ex entrenador holandés.

“El baloncesto no te dará dinero, las matemáticas sí.” Profesora de matemáticas a Michael Jordan.

“Cuando empecé en Rosario Central teníamos prohibido gritar un gol de penal, porque un gol de penal lo hace cualquiera” Cesar Luis Menotti, ex futbolista y ex entrenador argentino.

“El fútbol es una guerra simbólica.” [[Mariano Grondona]], periodista, ensayista, profesor y pensador argentino.

“Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara.” [[Jorge Luis Borges]], escritor argentino.

“No se fracasa hasta que no se deja de intentar.” Florence Griffith, ex atleta estadounidense.

“Durante mucho tiempo, todos le dicen al jugador que cosas debe hacer para convertirse en un profesional del fútbol. El problema es que, cuando le llega la hora del retiro, nadie le explica como dejar de serlo” Roberto Perfumo, ex futbolista, entrenador, y periodista deportivo argentino.

“Cuando vi que entraba Bochini, me pareció que tocaba el cielo con las manos, por eso lo primero que hice fue tirar una pared con él. En ese momento sentí que estaba tirando una pared con Dios…” [[Diego Armando Maradona]], tras un partido de Mundial en el que jugaron juntos.

“El puesto 43 me deja feliz” Juan Carlos Carmona, fondista colombiano.

“Ese tío es medio pez.” Javier Noriega, nadador español, hablando de Phelps.

“Yo crecí en un barrio privado…privado de agua, luz, teléfono” [[Diego Armando Maradona]], ex futbolista argentino.

“Nunca pensé en abandonar la prueba. No vale abandonar y menos si tu mamá está presente.” Jesús Sánchez, atleta mexicano.

“Ese estilo de Independiente murió cuando Bochini dijo basta.” Néstor Clausen, entrenador de fútbol y ex futbolista.

“Un partido sin goles es como un domingo sin sol.” Alfredo Di Stéfano, ex futbolista y ex entrenador argentino.

“Los primeros 90 minutos son los más importantes.” Bobby Robson, ex futbolista inglés.

“Prometí al Rotterdam que le sacaría de Segunda División y lo hice: bajamos a Tercera.” Tommy Docherty, ex entrenador escoces.

“En el juego y en el deporte, el niño siempre gana algo”. Gabriel Jesús Moreno. Esta no es célebre, pero es una verdad incontestable.

Origen del Baloncesto

acrosport

El acrosport es un deporte que combina acrobacia y coreografía. Se trata de una modalidad deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos (fundada en 1973) y forma parte de la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999.

En el acrosport existen tres elementos fundamentales:

a) Formación de figuras o pirámides corporales.

b) Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones entre las figuras.

c) Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas.

La palabra acróbata proviene del Griego Akrobatos que significa caminar sobre la punta de los pies, pero popularmente podemos definir la palabra acrosport como el deporte en el que un acróbata realiza ejercicios gimnásticos y habilidades como saltos, equilibrios, etc.

La Real Academia Española define al acróbata como ” Aquella persona que da saltos, hace habilidades sobre el trapecio, la cuerda floja o cualesquiera otros ejercicios gimnasticos en los espectaculos públicos”.

El Mister

Os pongo este vídeo porque desgraciadamente en alguna ocasiones responde a la realidad, y vemos comportamientos de entrenadores, jugadores y aficionados que poco tienen que ver con el deporte. Analicemos pues, lo que vemos, y sepamos como no se debe actuar.

Sound of Music | Central Station Antwerp (Belgium)

El deporte como herramienta educativa 1/2

domingo, 11 de diciembre de 2011

NUEVAS ETIQUETAS: SEGUIMOS ORGANIZANDO EL BLOG DE CLASE.


Con el paso del tiempo considero que nuestro blog de clase se va haciendo cada vez más útil, siendo un excelente medio para almacenar recursos educativos extraordinarios, motivadores y específicos, para utilizarlos cuando sean necesarios.
Las etiquetas como sabéis son un medio para organizar el blog, pues bien, al principio la organización básica e imprescindible de etiquetas era para organizar las entradas por niveles educativos: infantil, primer ciclo de primaria, segundo, tercero, y ESO. De manera que cada grupo tuviera acceso a todos los contenidos del blog en general pero a los suyos de forma específica en particular. Los comentarios también han ido permitiendo organizar el blog, las entradas y por la misma razón , la asignatura.
Ahora, para que exista una correlación entre las diferentes entradas, el nivel educativo, y la programación de clase, he creado nuevas etiquetas que responden al título y contenidos de las principales unidades didácticas . De esta manera será posible relacionar entradas del blog con nivel educativo y también con contenidos de la programación. Las nuevas etiquetas creadas serán:

A.F. y tiempo libre. A.F. en la naturaleza. Capacidades físicas. Deportes. E.F. para todos y toda la vida. Expresión corporal. Juegos. Los sentidos. Mi cuerpo. Orientación. Salud y A.F.

CONOCEMOS NUESTRO CUERPO

sábado, 10 de diciembre de 2011

OBJETIVOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

El Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas en Educación Primaria, en cuanto al área de Educación Física nos dice que “el área se orienta a crear hábitos de práctica saludable, regular y continuada a lo largo de la vida, así como a sentirse bien con el propio cuerpo, lo que constituye una valiosa ayuda en la mejora de la autoestima. Por otra parte, la inclusión de la vertiente lúdica y de experimentación de nuevas posibilidades motrices puede contribuir a establecer las bases de una adecuada educación para el ocio”.

viernes, 9 de diciembre de 2011

cap 38 Pocoyo - El maestro de los malabares

Teo - 31 - Teo y los deportes urbanos

BE HAPPY (aprende a ser feliz!! =D).wmv

Cómo fabricar pelotas para hacer malabares

Niños y salud

Kronum 2011 / Join The Revolution

Kronum 2011 / Join The Revolution

Big 10 Indoor Track Championship Heather Dorniden's 600m Race

Movistar Imagenio :: Los bolos

Al igual que este grupo de futbolistas, se organizan y en equipo celebran un triunfo de forma creativa, nosotros, en grupo clase, vamos a inventar y simular celebraciones originales.

Anuncio Spot Movistar Imagenio con Gol Televisión: Celebraciones Stjarna...

PRIMEROS AUXILIOS III.

Esta es la tercera entrada del blog referida a los primeros auxilios. Si os parece vamos a recordar de forma resumida las dos anteriores y después enlazaremos algún video con los nuevos contenidos vistos (Atragantamiento de un objeto, respiración boca a boca, compresiones en el pecho y verificación del puso)

Los primeros auxilos tambien forman parte de los contenidos del área de Educación Física. os vendrá bien conocer esta información, que en cualquier momento os podrá ser útil.

¿Qué son los primeros auxilios? Son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidas por personal cualificado.
Para empezar, debemos de memorizar un teléfono de emergencias que sirve para prestar ayuda y que es el 112, se puede llamar desde cualquier otro teléfono y es gratuito.
- Sólo debemos de actuar si tenemos seguridad de lo que vamos a hacer está bien hecho.
- Conservaremos la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompañantes.
- No nos retiraremos del lado de la víctima; lo tranquilizaremos.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

NOS MEDIMOS.



TABLA DE MEDIDA Y PESO.
INFANTIL.
Alexandro
Diego
Mari CArmen
Alvaro
Natalia
Andrea
Helena
Lucía
Adrian
PRIMER CICLO
Moulay
Noemí
Samuel
Almudena
Irene
Daniel
SEGUNDO CICLO
Claudio
Paqui
Javier
Juan Carlos
Yolanda
José Manuel
Lidia
Ana María
Luis
Miguel
Sergio
José Ramón
TERCER CICLO
Daniel
Sergio
Laura
Amal
María
Adrian
ESO.
Antonio
Alexandra
Cristina
María José
Alba
Fernando
Luis Jesús
Ángel
Mari CArmen
FRancisco

DEPORTES

CUERPO HUMANO

martes, 6 de diciembre de 2011

GANÓ NADAL, GANÓ ESPAÑA



Hoy durante más de 4 horas, Rafael Nadal disputó la final de la copa Davis, el torneo más prestigioso de selecciones nacionales de tenis. Rafa, una vez más nos dio ejemplo de entrega, de superación, de deportividad y como ya he comentado en otras ocasiones de saber ganar. Casi antes de celebrar la victoria con sus compañeros, fue a felicitar y a abrazar y consolar a cada uno de los jugadores que formaban el equipo argentino.

Los "perdedores" también supieron encajar la derrota y reconocer la superioridad del equipo español. Del Potro fue un magnifico rival y en determinados momentos del partido demostró ser claramente superior a Rafael Nadal.

Por último, el ambiente y las aficiones también fueron un ejemplo de comportamiento, demostrando entusiasmo e ilusión, pasión por sus colores, y animando a sus jugadores en todo momento, respetando al adversario, que no enemigo y entendiendo la victoria unos y la derrota otros. Hoy podríamos decir que ganó Nadal, ganó España, pero sobre todo la victoria final fue del tenis en particular y del deporte en general.
JMM

CIRCUITOS

En ocasiones y dependiendo del grupo y edad trabajamos mediante circuitos, combinando diferentes destrezas y habilidades.