domingo, 30 de enero de 2011

Higiene corporal



La higiene personal es uno de los contenidos claves del área de Educación Física, además sabéis que insisto mucho en la adquisición de buenos hábitos porque considero que es fundamental para vuestra vida, para sentiros bien, para evitar enfermedades, incluso para relacionaros con éxito con los demás. Veamos qué elementos nos interesa cuidar especialmente y cómo debemos de hacerlo. Lo principal, como podéis imaginar es llevar todo esto a la práctica.

LA PIEL.
Es una de las primeras barreras del organismo para defenderse de las agresiones del medio. Además, en ella está el sentido del tacto. Por eso, es aconsejable ducharse (mejor que bañarse) diariamente o al menos tres veces en semana y hacerlo preferentemente por la noche. Así el cuerpo se relaja y descansa mejor.
No deben usarse desodorantes antitranspirantes, ya que impiden la sudoración. Las chicas deben ducharse diariamente durante la menstruación. Además de la ducha diaria hay que lavarse la cara y las manos por la mañana.

EL CABELLO
El cabello se ensucia con mucha facilidad porque retiene el polvo, las secreciones del cuero cabelludo y su descamación (caspa). Es aconsejable lavarlo 2 o 3 veces a la semana en función del tipo de cabello (graso, seco ...), y teniendo en cuenta frotar con las yemas de los dedos, nunca con las uñas, y realizar al final un buen enjuagado para no dejar jabón. Estas medidas generales deben modificarse en casos especiales como en el supuesto de existir piojos

LAS MANOS.
Por su relación directa y constante con el medio, las manos son uno de los más importantes vehículos de transmisión de infecciones. Hay que lavárselas con agua y jabón al levantarse de la cama, después de tocar animales, antes de manipular alimentos, antes y después de curar cualquier herida, después de ir al water y cuando se ha estado en contacto con posibles fuentes de contaminación o intoxicación (basura, estiércol, tierra, productos tóxicos). En general, siempre que estén sucias. Especial atención merecen las uñas, ya que su estructura hace que acumulen fácilmente la suciedad. Esto hace necesario el uso de un cepillo de uñas para limpiarlas. Es aconsejable cortárselas frecuentemente

LOS GENITALES
Los genitales, al estar tan próximos a los orificios de salida de la orina y las heces, son una parte del cuerpo que requiere especial atención.

LOS PIES.
La limpieza de los pies es de gran importancia, ya que al estar poco ventilados por la utilización del calzado, es fácil que se acumule en ellos el sudor que favorece la aparición de infecciones y el mal olor. Hay que lavarlos diariamente y es fundamental un buen secado, sobre todo entre los dedos, para evitar el desarrollo de posibles enfermedades. Las uñas de los pies al igual que las de las manos, se cortarán frecuentemente y en línea recta para evitar encarnaduras. Los zapatos deben ser cómodos, preferentemente de materiales naturales, para facilitar la transpiración. También serán adecuados al tamaño del pie, pues un zapato excesivamente amplio puede ser incómodo y dar lugar a torceduras. Por el contrario, si es demasiado estrecho impide el desenvolvimiento natural del pie y produce durezas, rozaduras e incluso deformaciones.
LAS OREJAS.
La oreja y el oído externo deben lavarse diariamente con agua y jabón. Evitar la entrada de agua en el oído medio. Esto se consigue inclinando la cabeza hacia el lado en que se está lavando.
LOS OJOS.
Aunque los ojos tienen un mecanismo propio de limpieza, constituido por el sistema lagrimal, deben lavarse diariamente con agua, especialmente al levantarse, para eliminar las legañas producidas durante el sueño. Como medida de protección de los ojos hay que tener en cuenta: usar una buena luz para estudiar y leer, que entre por la izquierda para los diestros y por la derecha para los zurdos. Si es artificial es aconsejable que sea de 60w y color azul; no leer en vehículos en movimiento, ya que provoca variaciones continuas en la distancia entre el ojo y el texto; mantener una distancia adecuada cuando se utilizan ordenadores o se ve la Tv.

LA NARIZ.
La limpieza de la nariz consiste en la eliminación de moco y las partículas retenidas en el paso del aire. Esta eliminación debe hacerse utilizando un pañuelo limpio. Los niños deben llevar siempre un pañuelo limpio y evitar tocarse la nariz con las manos sucias, que pueden producir infecciones

LA BOCA.
Los cuidados que hay que tener con la boca están encaminados a prevenir la caries dental y la enfermedad de las encías (periodontal) y mantener la dentadura apta para sus funciones, además de producir bienestar y hacer agradables las relaciones con otras personas. Las caries se pueden evitar con una reducción del consumo de azúcar; mediante un cepillado de los dientes y encías dos veces al día, a fondo pero suavemente; con el uso de un dentífrico fluorado; con las visitas periódicas al dentista para detectar signos precoces de enfermedad dental. En el cepillado, lo fundamental es eliminar la placa minuciosamente sin dañar las encías. La técnica de barrido es más eficaz que la giratoria, más fácil de aprender y de aceptar. También es aconsejable cepillarse la lengua. La placa vuelve a formarse en 24 horas, de manera que los dientes tienen que limpiarse cuidadosamente al menos una vez al día, aunque lo mejor es después de cada comida.

LA ROPA
Es indispensable cambiarse de ropa después de la ducha o baño. La ropa interior se cambiará diariamente. Los niños llevarán ropas cómodas, no ajustadas, de fácil lavado y adecuadas a cada momento y situación del día. Para dormir, utilizarán ropa amplia y diferente a la usada durante el día.

IR AL WATER
Hay que habituarse a defecar diariamente y conviene que se realice a una hora fija para evitar el estreñimiento. También se evita con una alimentación rica en verduras, frutas (excepto la manzana y plátano) y otros productos ricos en fibra tales como el pan, cereales integrales y agua abundante.
EL SUEÑO
Las necesidades del sueño varían según la edad y la actividad. Los niños de 4 a 12 años necesitan aproximadamente 10 horas de sueño y los adolescentes de 8 a 10. A mayor actividad física y mental, más número de horas de sueño se necesitan. La falta de sueño produce en los niños fatiga, dificultad de aprendizaje e influye negativamente en su equilibrio personal. Los niños deben acostarse y levantarse todos los días aproximadamente a la misma hora. Hay algunos elementos y situaciones que facilitan el sueño: una habitación silenciosa, oscura y aireada con temperatura moderada, una cama dura y plana, una cena ligera y bebidas no excitantes, actividades relajantes antes de dormir (ducha, lectura ...). Algunas normas higiénicas antes de acostarse: cepillado de dientes, ropa amplia y distinta de la que se ha usado durante el día y lavado de manos y cara. Lo mismo al levantarse
EJERCICIO FÍSICO.
Al hacer ejercicio la sudoración aumenta, por lo que hay que ducharse después. Para hacer deporte hay que usar ropa adecuada, que habrá que cambiar después. Lo mismo ocurre con el calzado de deporte; si su uso se hace extensivo a todo el día, dificulta la transpiración de los pies y puede producir infecciones en la piel. La ropa de deporte será ligera para facilitar la transpiración. Conviene no hacer deporte durante la digestión y tampoco con el estomago vacío. Así mismo, hay que evitar el sobre esfuerzo: el deporte debe ser adecuado a las posibilidades de cada uno.

miércoles, 19 de enero de 2011

EL "SEÑOR" MOURIÑO.

Me dice mi compañero Álvaro, maestro también de Educación Física que el otro dia Juan Luis, uno de sus alumnos de 9 años, se enfadó en en el aula, encontró o a su paso una botella de agua y la lanzó como un misil contra la puerta de clase. No se explicaba esa reacción, no la entendía, hasta que una de sus compañeras, Maria Luisa, la de Inglés, le comentó: - " A ver si es que ha visto al Sr. Mouriño, el entrenador del Real Madrid en la tele , cabrearse y tirar la botella de agua contra el banquillo y Juan Luis, ha querido imitar la acción del astro deportivo"
Mouriño en cuanto a títulos deportivos lo tiene practicamente todo ganado, mejor entrenador de futbol del mundo durante dos años consecutivos, campeón de la UEFA con dos equipos distintos, campeón de la liga de campeones, campeón con el inter de milán de la copa, la liga y le champions, etc, etc. Es un ejemplo a seguir en cuanto a "éxitos" deportivos, pero deja mucho que desear respecto a otras cuestiones no menos importantes: humildad, discreción, deportividad, etc, y a veces nos regala imágenes como la del lanzamiento de la botella, declaraciones a los medios de comunicación cargadas de soberbia, prepotencia, ...
Seguro que el Sr. Mouriño no se plantea que su imagen es muy importante por encontrarse en un medio tan popular como es el futbol y que es un modelo a imitar por muchos aficionados, especialmente por los más jóvenes; y que a los padres y madres y a los educadores nos hace un flaco favor cuando actúa de esa manera.
Busqué en internet la foto o el video al que me refiero, correspondiente al encuentro Real Sociedad-Real Madrid, y al final los encontré. Dudaba entre colgar en el blog la foto o el vídeo, pero al final , pensé: ¿Le vamos a dar mas publicidad a este hombre y a su comportamiento? Posiblemente, algunos de nuestros alumnos no sean capaces de leer este texto y sin embargo vean multitud de veces la acción repetida del entrenador del Real madrid, y cualquier día emulen su lanzamiento violento tal y como lo hizo Juan Luis.
Entonces, me vino a la cabeza la selección española de futbol, y sus jugadores que no solo han sido campeones del mundo, sino que han dado una imagen de extraordinarios futbolistas y mejores personas, han demostrado a todo el mundo la importancia de las buenas relaciones en un equipo, del sacrificio, del esfuerzo, del juego limpio, de la deportividad, de saber ganar sin humillar al contrario... También me acordé, como no, de Vicente Del Bosque, un encanto de hombre, sencillo , discreto, bueno, humilde, equilibrado..., en fin, podría estar añadiendo calificativos similares todo el día.
¿Y vamos a colocar en la foto a Mouriño? ¡ Ni pensarlo¡ el ejemplo que queremos que nuestros jóvenes sigan es el de Iniesta, Xavi, Casillas, Navas... y por supuesto el de D. Vicente del Bosque. Eso es lo que debemos destacar. A ellos son los que hay que imitar, no os quepa la menor duda, son los mejores, incluso cuando ganan

martes, 18 de enero de 2011

Barcelona, Freddie Mercury y Montserrat Caballé

"Barcelona" es una famosa canción interpretada por el cantante del grupo britanico Queen, Freddie Mercury y la famosa cantante española de ópera Montserrat Caballé, una de las grandes cantantes de opera en el mundo.

Fue tal el éxito de la misma, que el Comité Olimpico Español (COE), decidió que esta sería la canción de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Para lo cual se habian hecho los contactos para que en la ceremonia de apertura fuese interpretada por ambos, pero debido al fallecimiento de Mercury a causa del SIDA el 24 de Noviembre de 1991, la canción fue cantada por Caballé y José Carreras.



martes, 11 de enero de 2011

Cualidades o capacidades físicas.


Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para el ejercicio físico y la práctica deportiva. Son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades motoras.
En general se considera que las cualidades físicas básicas son:
- Resistencia: capacidad física y psíquica de soportar la fatiga frente a esfuerzos relativamente prolongados y/o recuperación rápida después de dicho esfuerzo. (caminar, nadar, montar en bici)
- Fuerza: capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna gracias a la contracción muscular, de forma estática (fuerza isométrica) o dinámica (fuerza isotónica). (Levantamiento de pesas.)
- Velocidad: capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible. (Carreras de 60 metros).
- Flexibilidad: capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada. (gimnasia artística)
Debemos tener en cuenta que es muy difícil realizar ejercicios en los que se trabaje puramente una capacidad única ya que en cualquier actividad intervienen todas o varias de las capacidades pero normalmente habrá alguna que predomine sobre las demás, por ejemplo en un trabajo de carrera continua durante 30 minutos será la resistencia la capacidad física principal, mientras que cuando realizamos trabajos con grandes cargas o pesos es la fuerza la que predomina y en aquellas acciones realizadas con alta frecuencia de movimientos sería la velocidad el componente destacado.

domingo, 9 de enero de 2011

Efectos del ejercicio físico.




Practicar ejercicio físico de forma adecuada y moderada va a repercutir de forma muy positiva en nuestra salud física y mental.
El ejercicio fortalece, reanima, previene enfermedades y nos hace vernos y sentirnos bien .
Hacer ejercicio diario es necesario y está comprobado que sirve para:

- Estimular y conservar el cuerpo saludable.
- Fortalecer huesos, articulaciones y músculos para que no se anquilosen. El ejercicio sirve de estabilizador de los huesos y la columna vertebral.
- Mantener el corazón en buena forma y activar la circulación sanguínea, con lo que se incrementa la elasticidad de los vasos sanguíneos, se oxigena mejor el organismo y las sustancias nutritivas se aprovechan al máximo.
- Eliminar las sustancias tóxicas del organismo a través del sudor.
- Aumentar las defensas del organismo ya que el sistema inmunológico trabaja mejor.
- El cerebro se fortalece, porque recibe una mayor irrigación sanguínea y el aporte de oxígeno a través de la sangre, mejora el rendimiento cerebral y con ello la capacidad de reacción, orientación y control.
- Además, el ejercicio físico regula la capacidad para combatir el estrés.
- Ayuda a mantener el peso ideal y a quemar las calorías que pueden provocar sobrepeso u obesidad y con ello una serie de enfermedades.
- Mejora la digestión, la absorción de nutrimentos y la actividad del intestino para defecar adecuadamente.
- Ayuda a no adquirir y a abandonar en su caso, hábitos como el tabaquismo y el acoholismo.
- Ayuda en la prevención de infartos, obesidad, osteoporosis, diabetes, mejora la digestión, los reflejos, el equilibrio, la flexibilidad corporal, el estado de ánimo, el sueño reparador, controla la presión alta, reduce el riesgo de formación de coágulos en venas y arterias.
La rutina de ejercicios deberá ser adecuada, tomando en cuenta la edad y condición de salud de cada persona
El sedentarismo infantil y juvenil supone una lacra contra la salud, mucho más presente en nuestra sociedad de lo que gustaría a instituciones, profesionales médicos y padres. Todos los hábitos inactivos a los que los pequeños se están acostumbrando, tienen como consecuencia un empeoramiento de su salud, no sólo a largo plazo, sino durante el primer tercio de su vida.
Es importante que se favorezca la práctica de ejercicio en los niños porque es una forma de adquirir hábitos imprescindibles para que puedan mantener una buena calidad de vida en el futuro. Los especialistas aconsejan la lucha contra la televisión, videoconsolas o contra cualquier medio de ocio, que mantenga al niño sentado.
El ser humano necesita a lo largo de su vida, una alimentación adecuada para que su organismo funcione; hábitos de limpieza personal en el hogar y en el medio para disminuir el riesgo de enfermar; pero además, requiere de actividad de física y descanso para fortalecer el cuerpo.
Es recomendable que los adolescentes como tú que están en pleno desarrollo, participen en equipos deportivos en forma regular y organizada, ya que fomentan la adquisición de autocontrol y disciplinas, así como mente de auto superación y competencia leal.
El ejercicio físico moderado robustece la voluntad, propicia la adquisición de valores como el compañerismo y la disciplina, activa las funciones intelectuales, lo que permite un mejor aprovechamiento escolar; en cambio cuando es excesivo ya sea por intensidad o por duración, produce fatiga y disminuye las capacidades intelectuales, lo que se refleja en las dificultades de atención, concentración y debilidad de la memoria. De aquí que la actividad física tenga que ser racionada y bien dirigida.
El ejercicio físico tiene un gran valor educativo, especialmente cuando se practica en equipo, pues además de propiciar el desarrollo físico permite la aceptación de reglas, la socialización origina una descarga de energía excedente, de tensiones y de angustias que conducen hacia una más equilibrada vida familiar y social

miércoles, 5 de enero de 2011

El sistema óseo.


El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.
Los huesos cumplen varias funciones, las que más nos interesan son:
1) Función de sostén. El esqueleto constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demás partes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y músculos, que a su vez mantienen en posición los demás músculos del cuerpo.
2) Locomoción. Los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento, ya que les sirven de punto de apoyo y fijación.
3) Protección. En muchos casos los huesos protegen los órganos delicados como en el caso de los huesos del cráneo, que constituyen una excelente protección para el encéfalo; la columna vertebral y las costillas protegen al corazón y los pulmones; las cavidades orbitarias protegen a los ojos; el hueso temporal aloja al oído, y la columna vertebral protege la médula espinal.
El esqueleto humano cuenta con aproximadamente 206 huesos. Se clasifican en:
- Huesos largos, como los de las extremidades, son cilíndricos y alargados. Fémur (muslo), tibia y peroné (pierna), humero (brazo), radio y cubito (antebrazo).
- Huesos planos, como los del cráneo, el esternón, las costillas o los huesos ilíacos, son delgados, planos y anchos.
- Huesos cortos, como las vertebras, los huesos del carpo de las manos y los del tarso de los pies, son pequeños y tienen forma cúbica o cilíndrica., rellena de tejido óseo esponjoso.
Los accidentes más frecuentes que ocurren en el sistema óseo son:
Fractura: cuando se produce una ruptura total o parcial de un hueso; se manifiesta por un intenso dolor, pérdida del movimiento e inflamación de la parte afectada. Requiere atención médica para evitar mayores complicaciones. Existen gran variedad de fracturas: sencilla, compuesta, abierta, doble, etc.
Luxación: consiste en la dislocación de una articulación, lo cual ocurre cuando se sale de su posición normal. La luxación va acompañada de intenso dolor por la lesión de ligamentos y tendones.
Esguince: es una lesión producida en los ligamentos y tendones a causa de un movimiento brusco o de un golpe fuerte.




martes, 4 de enero de 2011

Escena de la película "Carros de fuego".

Creo una nueva etiqueta en el blog. Se trata de que escuchemos y disfrutemos con la música que ha acompañado de forma extraordinaria y brillante a películas o a eventos cuyo tema principal tiene que ver con la práctica deportiva.
Comenzamos con este precioso vídeo de la película "Carros de fuego."
Es una película británica de 1981. Escrita por Colin Welland y dirigida por Hugh Hudson, y basada en la historia real de los atletas británicos preparándose para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924. La película fue nominada a siete Premios Óscar, y ganó cuatro, incluyendo el Oscar a la mejor película y mejor banda sonora. La música es de Vangelis, famoso teclista y compositor griego de música electrónica.



lunes, 3 de enero de 2011

Calentamiento general Básico en Educación Física

El calentamiento es el conjunto de actividades o ejercicios, primero de carácter general y luego específicos, que se realizan antes de cualquier actividad física, superior a la normal (entrenamiento o competición) para prever la aparición de lesiones y preparar física, fisiológica y psicológicamente al sujeto para una actividad posterior de mayor esfuerzo.

El calentamiento y estiramiento de los músculos incrementa la elasticidad y disminuye la posibilidad de tirones y desgarros musculares. Psicológicamente, nos ayuda a controlar la ansiedad y sirve como mecanismo de desviación del estrés, además de mejora la disposición psíquica, la percepción sensorial y la atención, así como la activación de determinadas estructuras centrales. A nivel fisiológico, no solo prepara la musculatura, sino también el sistema cardiorrespiratorio y neuromuscular.
Tipos de calentamiento:
En la práctica deportiva se distinguen diversos tipos de calentamiento según la actividad posterior que se vaya a realizar:
• De entrenamiento: es una parte de la sesión, que se aprovecha para realizar tareas concretas (aumenta los niveles de Flexibilidad, mejorar una técnica concreta, etc.), aparte de servir como preparación para las tareas posteriores de la parte central de la sesión.
• De competición: preparando física y psicológicamente para la competición.
• De sesión en Educación Física: parte introductoria y preparatoria para la parte principal donde se trabajarán los objetivos de sesión.
Dentro del calentamiento, hay que distinguir dos partes: general y específica.
• General: aquel calentamiento orientado y valido para cualquier tipo de actividad físico-deportiva en base a ejercicios de preparación física general destinados a todos los sistemas funcionales del organismo. Se realiza por medio de carreras suaves, ejercicios de soltura y estiramiento, y coordinación dirigidos a activar la circulación en general y que las articulaciones y grandes músculos entren en calor.
• Específico: dirigido a grupos musculares más concretos, ejercicios relacionados con la actividad deportiva de la parte principal.
Forma de ejecución:
Primero realizaremos el calentamiento general, con actividades de carácter general de mediana intensidad, para luego pasar al calentamiento específico, donde realizaremos ejercicios y movimientos directamente relacionados con las habilidades o capacidades físicas propias de la actividad a realizar. Es aconsejable finalizar esta parte con estiramientos y ejercicios de técnica especifica relacionados con la siguiente fase de la sesión.
Calentar progresivamente en ritmo e intensidad. No forzar más de lo que pueda dar de sí el músculo en normalidad. Se debe respirar con normalidad durante los ejercicios. Se debe descansar entre ejercicio y ejercicio con marcha o trotes ligeros. Se alternaran constantemente los ejercicios de piernas, tronco, brazos. Se debe dar preferencia a los ejercicios de elasticidad, movilidad articular y coordinación general.

Pautas para efectuar el calentamiento:
I. El calentamiento debe ser progresivo, debe de ir de menor a mayor intensidad,
II. A nivel práctico, uno sabe cuando está lo suficientemente caliente para comenzar el trabajo, normalmente, cuando empieza a sudar, y sobretodo fijarse en los sitios donde más difícil es obtener una temperatura más alta, como son las manos y los lóbulos de las orejas.
III. El calentamiento debe ser aeróbico, Dentro del calentamiento hay que incluir ejercicios de elasticidad muscular y movilidad articular, ya que prepara las articulaciones y tendones para la actividad principal. Criterios para la elaboración de tareas de calentamiento general y específico
Variables a tener en cuenta a la hora de elaborar un calentamiento
Debe formar parte de cada sesión de entrenamiento. Debe comprometer la participación de todo el organismo. Progresivo en intensidad. La dosificación del esfuerzo debe ser individual, evitando en todo momento la fatiga.
Su duración es variable y depende de varios factores: constitución del individuo, época del año, actividad a realizar posteriormente, edad, la climatología. Todo depende de la clase de actividad. Pero la mayoría de los especialistas mantienen que el calentamiento debe durar de 5´ a 10´ para un trabajo suave y de 20´ a 30´ para un trabajo más fuerte.
• Pausas: es conveniente que el calentamiento sea continuo, sin pausas. De otra manera no se cumpliría el principio de progresión.
• Lugar: se verá más favorecido si es espacioso, con aire puro, piso suave o elástico, y se cuenta con el material o accesorios para cada actividad.
• Orden: De abajo hacia arriba, si bien según el autor o especialista puede ser al contrario.



Os enlazo un vídeo en el que se muestra un calentamiento general. Pretendo que veáis que lo que hacemos en clase tiene mucho que ver con lo que hace este grupo y que relacionemos los contenidos teóricos con las imágenes.