sábado, 19 de febrero de 2011

El cuerpo humano, sus principales sistemas.


Vamos a aprender cuáles son las principales partes, órganos y sistemas del cuerpo humano.
Si hablamos de su composición podemos afirmar que está compuesto por 3 partes: la cabeza (donde se posa el órgano pensante del cerebro), el tronco (estructura que soporta y conecta a todo el cuerpo), y las extremidades; superiores (brazos) e inferiores (piernas).

También podemos decir que está formado por órganos y sistemas de órganos. Los órganos son estructuras corporales de tamaño y forma característicos, que están constituidos por masas celulares llamadas tejidos y que llevan a cabo funciones vitales específicas. Ejemplos. el estómago, el hígado, el cerebro, etc.

Los sistemas de órganos son grupos coordinados de órganos que trabajan juntos en amplias funciones vitales. Vamos a comentarlos:

En primer lugar debemos destacar al esqueleto, sistema óseo, el cual viene a ser el armazón de la anatomía humana, es aquel que soporta el cuerpo protegiendo a los órganos internos.

Sigamos con el Sistema Muscular el cual está formado por más de 600 tejidos nerviosos llamados músculos y tendones, los cuales están fijados en el esqueleto.

El Sistema Nervioso, se encarga de recibir los impulsos nerviosos que les hacen llegar los receptores: ojos, nariz, piel, boca, etc, los interpreta y responde de manera adecuada. Es como un ordenador central (encéfalo) y un conjunto de cables (nervios) que llevan las órdenes a todos los órganos del cuerpo.

El Sistema Cardiovascular o cardiorespiratorio es uno de los más importantes para el ser humano pues nos permite alimentarnos y recibir oxígeno para que el cuerpo continúe vivo. En este área se encuentra el corazón, el cual bombea la sangre a nuestro cuerpo a través de las arterias y venas. En el aparato respiratorio se encuentran los pulmones, las fosas nasales, faringe, laringe, etc,

También tenemos el Sistema Digestivo, en el se realiza la degradación de los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en las actividades de nuestro organismo. Uno de los órganos principales son la boca, el estómago, los intestinos, el hígado.

El sistema Excretor o Urinario está formado por los riñones y sus conductos, que funcionan en la extracción de desechos metabólicos.

El Sistema Hormonal o Endocrino, son glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores.

Aparato Reproductor, Es un conjunto de diferentes órganos encargado de la función vital de la reproducción. La reproducción humana es una reproducción sexual: necesita de una célula sexual masculina (espermatozoide) y una célula sexual femenina (óvulo).
El sistema linfático es una amplia red de drenaje que ayuda a mantener los niveles de líquido corporal en equilibrio y defiende al cuerpo de las infecciones.

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, el cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño

6 comentarios: