domingo, 19 de diciembre de 2010

Deporte y salud mental. Redes



vamos a crear nuestros propios zancos.


Material necesario:

•Dos latas.
•Cuerda.
•Martillo, destornillador y tijeras (material de tecnología)
Con el destornillador y un golpe de martillo agujereamos las latas muy cerca del borde, por los dos lados.
Cortamos la cuerda más o menos el doble de la distancia del suelo a nuestra cintura. Pasamos la cuerda por los agujeros y hacemos un nudo. Si le das varias vueltas al extremo dentro del lazo quedara un nudo más gordo.

Duelo con bolas de periódico.

Por parejas, cada jugador toma dos bolas de papel de perìodico. Se sitúan espalda contra espalda. A la señal, cuentan 10 pasos hacia adelante. Se vuelven y deben de lanzar primero uno, después el otro, las bolas de periódico. Se pueden esquivar aunque sin mover los pies del suelo. Gana el que más aciertos realice.

Quien menos bolas tenga, gana.

Se formarán dos grupos, y un campo de juego dividido en dos mitades. Cada jugador construirá dos bolas con papel de periódico. Cada equipo ocupará una parte del campo. El juego consiste en que cada jugador lanzará al campo contrario sus bolas de papel y procurará vaciar su campo de bolas del equipo contrario.

Más sobre el dopaje deportivo


La seño Consuelo, también escribió en el blog del colegio sobre el doping. Es otra visión diferente, aunque no contraria, y conviene que la leamos y podamos opinar tambien.


Yo creo que la noticia sobre la “operación Galgo” sobrecogió a todas las personas que de una manera u otra están relacionadas o interesadas en el atletismo.
A mi, en particular, me produjo una inmensa tristeza porque me imagino a todos ellos cuando empezaron: sus primeras carreras infantiles, sus primeros premios simbólicos, la copa o la medalla, los madrugones para recorrer la comarca, la provincia y la geografía nacional, las horas de entrenamiento con frío, con calor, jugándose el tipo por las calles y caminos porque no solía haber pistas para entrenar, la renuncia a las salidas y las fiestas a las que acude la juventud…
Me imagino la alegría de esos primeros triunfos y la satisfacción cuando viesen el reconocimiento a su esfuerzo y como su nombre iba sonando en el mundillo del atletismo. Me atrevo a imaginar la decepción y las lágrimas cuando después de entrenar durante todo el año se lo jugaron todo a una carta y la carrera les salió mal, se cayeron, se lesionaron y tuvieron que apretar los dientes y volver a empezar nuevamente desde cero.
Pienso en todos ellos, dedicados en cuerpo y alma al atletismo; para mí, el deporte más duro, más ingrato y el que menos reconocimiento tiene a cualquier nivel. Y por eso me da pena y pienso que son dignos de lástima porque no puedo imaginarme qué intereses han podido tentarles para tirar por la borda toda una vida de sacrificios y perder la estima y admiración de sus seguidores.
Pienso que esto debe servir para que todos reflexionemos e inculquemos a nuestra juventud que el deporte es competición, pero no hasta el punto de poner en peligro la vida y la dignidad de las personas.
También las autoridades, los responsables del deporte tendrán algo que decir y quizá cambiar sus estrategias. Ahora será el momento de buscar soluciones para que situaciones como ésta no se repitan y disfrutemos todos de un deporte limpio.
Consuelo

viernes, 10 de diciembre de 2010

Dopaje deportivo


La campeona mundial de 3000 obstáculos Marta Domínguez ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración por su implicación en la 'operación Galgo', relacionada con el dopaje deportivo”. Este titular corresponde a un diario nacional de fecha 9 de diciembre de 2010. No sabemos en qué quedará todo, y Dios nos libre de juzgar nosotros a Marta, ni a Alberto, ni a Paquillo, ni a Fernadillo.
Como por desgracia el doping forma parte del deporte y por suerte el deporte de la clase de Educación Física, os daré información y mi opinión sobre este tema.
Parece que la palabra "dopaje" o "doping" proviene de una lengua hablada en una tribu Zulú de África que utilizaba una bebida denominada "dop" y que tenía propiedades estimulantes y ayudaba a luchar mejor en las batallas. Por tanto el doping no es algo reciente, en Grecia los atletas tomaban extractos de plantas para mejorar su rendimientos y los incas masticaban las hojas de coca con el mismo fin. En nuestros días la situación es más o menos similar, si bien los medios van siendo cada vez más complejos y sofisticados (transfusiones sanguíneas, consumo de fármacos…)
Los efectos que producen en los deportistas son diversos, entre otros, aumentar la fuerza y la masa muscular, mejorar la estimulación, la relajación, etc. En definitiva mejorar el rendimiento con respecto a los demás de forma prohibida y deshonesta para ganar con trampas e ilegalmente.

Los motivos por los que los deportistas se dopan están relacionados con lograr el éxito lo antes posible, realizando el menor esfuerzo, sobrepasar sus propios límites físicos y psicológicos, y ganar por encima de todo; para ello, priorizan el éxito inmediato frente a los problemas que pueden originar a su propia salud, e incluso frente al tremendo batacazo social y personal que pueden dar tras ser descubiertos.
Por tanto, tomemos nota sobre todo de las consecuencias de drogarse o doparse y pensemos que nuestro deseo y nuestra lucha debe ser dar lo mejor de nosotros mismos en cualquier actividad deportiva o de otro tipo, pero en ningún caso debemos intentar ir más allá y menos mediante medios no permitidos. Por si estas razones no fueran suficientes, debemos de pensar que en el mejor de los casos, es posible engañar a quienes nos rodean, aunque más complicado resultará engañarnos a nosotros mismos y en el fondo, tal vez muy en el fondo, el que utiliza esos medios seguro que es consciente de que el triunfo, la victoria nos es mérito suyo, y que en condiciones normales, los resultados hubieran sido bien distintos.
JMM

jueves, 9 de diciembre de 2010

frases célebres sobre deporte y salud.

En esta entrada iremos poniendo frases célebres relacionadas con la salud y el deporte. Podéis ir colocándolas a modo de comentarios. Cuando tengamos varias las iremos subiendo a este sitio. Para empezar sirva esta de D. Miguel de Cervantes.

1.- Come poco y cena menos
que la salud en todo el cuerpo
se fragua en la oficina del estómago.
(Miguel de Cervantes)

miércoles, 8 de diciembre de 2010

NORMAS PARA LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.


- Gracias a la Educación Física: conocerás mejor tu cuerpo, aprenderás a cuidarlo, mejorarás tu coordinación, desarrollaras habilidades y destrezas motrices y conocerás y practicarás muchos juegos y deportes divertidos.
- La clase de Educación Física no es ni más, ni menos importante que el resto. Quizás diferente, se organiza de otra manera, en otros espacios, materiales, otras reglas, metodología…
- Debemos de llevar a clase chándal y calzado deportivo y siempre calcetines adecuados.
- Una dieta variada y equilibrada y dormir las horas necesarias son fundamentales para la vida diaria y para la clase de educación física.
- Es muy importante mantener el orden en los cambios de clase, especialmente cuando tenemos que desplazarnos de un edificio a otro.
- En caso de ausencia justificada, presentar excusa escrita de tus padres.
- El alumno que por motivo de enfermedad no pueda recibir la clase de Educación Física y/o Deporte por un período largo, deberá presentar certificado médico.
- Usar adecuadamente y cuidar el material deportivo y las instalaciones deportivas.
- Por tu seguridad debes permanecer en las áreas deportivas y no separarte por ninguna razón del grupo.
- Las actividades y juegos de la clase tienen unas normas y hay que cumplirlas.
- Tu lenguaje expresa tus pensamientos internos, utiliza un lenguaje deportivo correcto, con cortesía y amabilidad. El lenguaje inadecuado, palabras groseras u ofensivas, no son parte de una persona que se esfuerza por su formación personal.
- Maneja tus emociones cuando realices deporte y recuerda que al llegar a tener autocontrol obtienes ya una victoria personal. El maestro y los compañeros merecen el máximo respeto.
- Es importante participar, superarse, intentar ganar, pero no a costa de todo. La competencia y competitividad mal entendida no tiene lugar en la clase de educación física ni en el colegio.
- No llevar colgantes, cadenas, pulseras, pendientes, o cualquier otro objeto que pueda ocasionar lesiones a uno mismo o a otro compañero.
- No comer chicles o golosinas que pueden provocar problemas respiratorios y de rendimiento físico.
- Al almacén de material deportivo sólo se entrará con el permiso del maestro, y solo se cogerá el material que se indique. Una parte de la clase es la colocación y recogida del material. Debe tratarse con sumo cuidado y respeto. En caso de deterioro por mal uso del mismo, el alumno tendrá que hacerse cargo del coste de su reparación o reposición.
- Evitar la influencia negativa de la publicidad (cuerpo danone…)
- No hay libro de texto específico para la clase, aunque podremos utilizar recursos como fotocopias, material de internet, videos…

Abro hoy este blog para que sirva de recurso para la clase de Educación Física del colegio. Por tanto esto que leemos pretende ser una herramienta educativa que complemente las clases de Educación Física en el patio y en el aula. Se trata de un espacio pensado fundamentalmente para los alumnos. En él, pretendo colocar material diverso que sirva para completar las unidades didácticas de los diferentes cursos y grupos. Este material será variado: lecturas, imágnes, vídeos, opiniones, actividades, contenidos teóricos....